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nacional, que permitan dotar de municiones guiadas a nuestras FAS. En este sentido, se ha participado en diversos programas e iniciativas sobre cohetes guiados desde helicópteros, granadas guiadas, proyectiles guiados, etc. Actualmente, se está coordinando una acción liderada por la DGAM para articular y ordenar estos desarrollos, donde el Departamento de Optoelectrónica y Misiles será el responsable de la dirección y ejecución de las pruebas. Para poder realizar correctamente estas pruebas de municiones guiadas, era preciso dotarse previamente de tecnologías sobre medios de medida de los que no se disponía y se han constatado como necesarios. Sirvan como ejemplo los sensores de navegación, ya que se comprobó que, para poder monitorizar bien los parámetros de un vuelo de una munición guiada, era necesario conocer la posición y actitud del vehículo con gran precisión; sin embargo, no se dispone de sensores INS-GPS y sistemas de antenas, que se pueden adquirir con facilidad en el mercado, adecuados para operar en las condiciones de vuelo de este tipo de municiones. Esta circunstancia obligó a lanzar un programa interno en el INTA para dotarse de esta capacidad mediante el desarrollo propio de antenas y sensores, adecuados para estos usos tan exigentes. Por otro lado, dentro de la amenaza de artefactos explosivos improvisados (IED) se vienen desarrollando, en el Departamento de Optoelectrónica y Misiles, las pruebas y programación de equipos de inhibición de vehículos militares, que operan en zona. Esto permite no solo instalar las mejores programaciones de los equipos frente a la amenaza, sino también con la adecuada seguridad para los ocupantes, para el resto de equipos a bordo y otro personal colindante al vehículo. Está previsto seguir prestando un servicio fundamental 112  /  Revista Ejército nº 929 • septiembre 2018 en el nuevo programa de inhibidor para las FAS y en el programa del nuevo vehículo 8×8. Los misiles pasivos IR, antiaéreos o anticarro representan una gran amenaza para las diferentes plataformas, y desde el Departamento de Optoelectrónica y Misiles se deben destacar las capacidades actuales existentes. En esta línea de apoyo a la mejora de la protección de las plataformas, se están realizando las siguientes líneas de trabajo: •  Se ha ganado un proyecto de I+D de un alertador de misiles para aeronaves, financiado por el MINECO junto con la empresa Escribano Mechanical & Engineering. Este proyecto permitirá disponer de una tecnología nacional de la que no se dispone por el momento, con la correspondiente mejora de la seguridad y autonomía industrial. •  Mejora de un modelo de escenario de batalla IR, en estrecha colaboración con la industria Airbus, incluyendo modelos firmas IR de plataformas y datos seekers reales medidos. •  Se está colaborando con unidades como el CLAEX (Centro de Experimentación) del Ejército del Aire para mejorar el conocimiento de las amenazas IR mediante el montaje de un laboratorio de seekers de misil. Munición cohete/misil •  Se ha ganado un proyecto de I+D de estudio de las firmas IR de motores cohetes, financiado por el MINECO junto con la empresa EXPAL. Este proyecto, unido al del alertador de misiles, redundará en una mejora de la seguridad de las aeronaves. •  Se realiza la caracterización completa de las bengalas que son dispensadas por las diferentes plataformas. •  Se realizan pruebas de la efectividad del nuevo misil DIRCM. •  Se mantienen actualizadas todas las firmas IR solicitadas de las plataformas aéreas, navales y terrestres. •  Se participa en el grupo de expertos para el desarrollo del nuevo alertador de misil del A400M MIRAS. El actual y futuro uso masivo de sistemas de ISR por diferentes plataformas, y especialmente las aeronaves tripuladas a distancia RPAS, obliga a disponer de elementos y laboratorios de caracterización de este tipo de sistemas ISR. La diferencia y ventaja operativa que se puede obtener mediante estos sistemas a bordo marca la ventaja en la misión. La caracterización y conocimiento de estos costosos sensores del futuro —y ya del presente— implica todo un conocimiento de medidas optrónicas y de sensores, en avanzados laboratorios, pero también un procesado de señales basado en técnicas de redes neuronales, algoritmos de autotracking, imágenes hiperespectrales, inteligencia artificial, etc. También afectan especialmente a la operación del combatiente nocturno


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