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EJERCITO 929

Ensayo de emisiones en motocicletas 97 ensayos sobre vehículo completo en las pistas de pruebas. Además de esas instalaciones exteriores, el DPVT dispone de numerosos bancos de ensayo destinados a certificar la seguridad pasiva. Los elementos de seguridad pasiva son los encargados de minimizar los efectos de un posible accidente, en caso de que este llegara a producirse. Entre ellos, los cinturones de seguridad, los airbags o la propia estructura del vehículo. Otro aspecto clave de la certificación de vehículos es el medioambiental. Una de las primeras labores que asumió el INTA fue la medida de potencias y consumos de los motores, aprovechando instalaciones ya existentes en el instituto. Esta actividad se amplió, posteriormente, a la determinación de las emisiones contaminantes de los vehículos, que constituye actualmente una de las principales áreas de actuación del DPVT. La legislación en este ámbito se ha ido endureciendo notablemente en los últimos años para reducir el impacto medioambiental del tráfico. Así, se han incrementado el número y tipo de ensayos, y se han reducido drásticamente los límites admisibles, lo que ha exigido una permanente actualización de los equipos de prueba. La última modificación, aprobada a raíz del caso Volkswagen, ha endurecido el ciclo que se utiliza para la determinación en banco de los agentes contaminantes, y adicionalmente ha implantado un ensayo en condiciones reales de conducción en vías abiertas (real driving emissions, RDE). De forma complementaria, el personal del departamento participa activamente en grupos de trabajo internacionales, tanto los de Bruselas, amparados por las instituciones de la Unión Europea (UE), como los de Ginebra, surgidos en el seno de la Comisión Económica para Europa de la Organización de las Naciones Unidas (CEPE/ONU). En esos grupos se elabora la normativa de certificación, que se materializa en reglamentos y directivas europeos, reglamentos ONU, etc. Para referirse a todos ellos de manera genérica, en el argot de la homologación se utiliza el término «actos reglamentarios». En el ámbito del vehículo militar, se realiza la certificación de los requisitos de movilidad en los procesos de adquisición de vehículos, en apoyo de los cuarteles generales y la DGAM, y se participa en grupos de trabajo de la Agencia Europea de Defensa (EDA) y la OTAN. Adicionalmente, se llevan a cabo pruebas de carreteo para evaluar las prestaciones dinámicas de vehículos, su fiabilidad o el efecto de las vibraciones, para lo cual se utilizan las numerosas pistas todoterreno existentes en el campus de La Marañosa, que también son aprovechadas por


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