Page 13

RAA 877

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA apoyo a la misión (DGCS-N, Distributed Common Ground Station-Navy); equipo de rutado e interfaces con las diferentes redes para control del Stringray y todas las modificaciones necesarias al sistema C4I y las redes exixtentes. – El segmento de portaviones (CVN) que incluye los espacios dedicados del portaviones y las modificaciones necesarias en los sistemas del barco para interactuar con los segmentos aéreo y CS&C. Dentro del sistema CVN son importantes los sistemas de lanzamiento y recuperación, así como el sistema de distribución de datos y de operaciones en cubierta. El Pentágono, aparentemente, creó este programa para intentar resolver las carencias de aviones de combate. Para ello dirigió fondos para comprar F/A-18E/F Super Hornet adicionales y acelerar la compra y el desarrollo del F-35C en vez de comprar aviones tripulados para este tipo de misiones. Los UAV embarcados para reabastecimiento en vuelo son además un primer paso para suministrar un puente menos complejo para los futuros aviones de combate, si estos finalmente son no tripulados. Airbus vende CESA El Consejo de Ministros ., ha tardado 11 meses en dar su visto bueno a la venta de CESA a Heroux-Devtek de Canadá. La culminación de la transacción estaba a la espera de la autorización del Gobierno español, de acuerdo con el artículo 11 del Real Decreto 664/1999 sobre actividades relacionadas con la defensa nacional vinculadas al anexo n.º I, apartado 10, del Real Decreto 679/2014. Héroux-Devtek pagará a Airbus, actualmente único propietario de la empresa después de haber comprado el 40 % de la participación de UTC Aerospace Systems, ciento cuarenta millones de euros. Creada en 1989 con la entrada de España en el programa Eurofighter, CESA desarrolla y fabrica equipos y componentes para trenes de aterrizaje y sistemas hidroneumáticos para un gran número de aeronaves civiles y militares de todo el mundo. CESA cuenta con unos 340 empelados repartidos entre sus factorías de Madrid y Sevilla y está especializada en la producción de sistemas hidráulicos y electromecánicos para la industria aeroespacial. Realiza el diseño, fabricación, prueba, certificación, entrega y mantenimiento de estos. Airbus supone casi el 50 por ciento de la facturación de CESA, y se estima que este 2017 cerrará con una facturación de unos 94 millones de euros. Héroux-Devtek está especializada en trenes de aterrizaje. Entre los que ha realizado están los de los helicópteros CH-53K, EC-175, CH-47, AW101, aviones de negocio Learjet 45 y 85, Embraer Legacy 450 y 500, los aviones militares JAS 39 Gripen, Hawk, Global Hawk, C-27, C-130, KC-390, B-1B, B-52, E-3, F-16 y P-3, y los B-777, CL-215, y DHC-6, entre otros. También trabajan por cuenta de Goodrich Corporation y Messier Dowty fabricando componentes para los trenes de aterrizaje de estas. Lockheed Martin entrega su avión de transporte C-5M número 52 Lockheed Martin entregó ., a principios de agosto en sus instalaciones de Marietta, Georgia, el avión de transporte estratégico C-5M Super Galaxy C-5M número cincuenta y dos a la US Air Force. Con esta entrega se completa el programa de mejora del C-5 denominado RERP (Reliability Enhancement and Re-engining Program), que extiende la vida en servicio del avión hasta el 2040. El C-5 Galaxy ha sido modernizado en dos fases mediante un programa de modernización de aviónica (AMP) y un programa de remotorización y mejoras de fiabilidad (RERP). El programa RERP comenzó en el 2001 e incluye más de 70 modificaciones que afectan a la estructura y los diferentes sistemas del avión y la instalación de nuevos motores. El primero de los tres prototipos de C5-M realizó su primer vuelo en julio de 2006 y fue entregado a la USAF para realizar las pruebas operacionales en diciembre de 2008. La USAF aprobó la mejora de 49 aviones más en febrero de 2018. El primer vuelo de un avión de producción tuvo lugar en septiembre de 2010 y la evaluación operacional en octubre de este mismo año. El vuelo de aceptación finalizó en octubre de 2012. El corazón de la mejora es el motor turbofan GE F138, conocido en el mundo comercial como CF6-80C2L1F, al que se le ha reducido su potencia a 50.000 lb para ser instalado en el C-5M. El motor consigue un 22 % más de potencia que su predecesor el TF39 y los requerimientos de reducción de ruidos exigidos por la FAA. El nuevo motor consigue disminuir la longitud de la pista de despegue mínima, mejora un 58 % la velocidad de ascenso, disminuye el consumo y permite un almacenamiento mayor de combustible, con lo que la demanda de apoyo para reabastecer de combustible durante la operación es menor. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 715


RAA 877
To see the actual publication please follow the link above