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mediante la adopción del estándar Block 3, disponible a través de un kit de mejora que incorpora tanto un rediseño en la turbina como la integración de una nueva válvula de combustible capaz de manejar un mayor caudal, añadiéndose a estos elementos físicos un nuevo software de gestión. Durante los ensayos en tierra, el AE 1107 C llegó a generar más de 8.800 CV. Actualmente se encuentra en desarrollo una nueva mejora, la Block 4, que permitirá aumentar la potencia suministrada a aproximadamente 10.000 CV y una reducción de consumo específico de combustible. Por parte del software de gestión del motor, las actuaciones sobre el mismo han adoptado dos caminos paralelos que eviten o prevengan la entrada en pérdida del compresor o fluctuaciones asociadas (algo que ha sido objeto de continuas investigaciones y mejoras desde hace más de una década; solo en 2016, se reportaron oficialmente 68 entradas en pérdida en este elemento): por un lado, una reprogramación a nivel del FADEC (Full Authority Digital Engine Control) que mejore el control del mismo sobre los vanos guía de sus álabes. Por otro, atajar las medidas erróneas que manda el sensor de temperatura T2, localizado a la entrada del mismo, que contribuye en cierta medida a la corrección de su límite de velocidad rotacional. Un tercer elemento adicional también está bajo estudio: la incorporación de un filtro o barrera física que impida la ingestión de arena y polvo bajo ciertas REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 727


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