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Los aviones de combate norteamericanos fueron apoyados en su despliegue por este KC-10 Extender La condición de cisterna del A400M –aunque externamente no fuese el más espectacular, ya que carecía de los pods de reabastecimiento– fue el que levanto mayor interés entre las tripulaciones de los cisternas presentes en FIDAE –los KC-135 Stratotanker, tanto norteamericano como chilenos y el KC-10 Extender– por conocer el modernísimo sistema de gestión de reabastecimiento que monta dicho aparato. En el campo espacial, Airbus exhibió su oferta de satélites. Los visitantes vieron una maqueta del AstroBus-S, un satélite compacto de alto rendimiento que fue la base del Perú SAT-1, el satélite peruano construido en menos de dos años y lanzado con éxito en septiembre de 2016. La división de aeronaves presentó uno de sus A350-900, que participó activamente en las demostraciones de vuelo. Posteriormente este aparato fue sustituido por un A320neo. Airbus es el líder del mercado de helicópteros de la región con el 39 % de las entregas en los últimos cinco años. Airbus Helicopters presentó una amplia gama de productos que ya están en servicio, desde los sencillos y ligeros H125 y H130 hasta el mediano H155 y los bimotores H135 y H145. Con más de 100 helicópteros en servicio y operado por el Ejército y la Marina de Chile, la familia Super Puma estuvo representada por un H215M de 9 t. Latinoamérica es uno de los primeros mercados y regiones de proveedores de abastecimiento para Airbus, con una cartera de pedidos de 50.000 millones de dólares y un negocio heredado que se remonta a más de 40 años. Como uno de los mercados clave de Airbus, América Latina alberga a más de 1.200 empleados de Airbus en 21 sitios, en seis países (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay). HONDAJET La aviación comercial supone del orden de un tercio de la actividad de FIDAE y las diversas empresas del sector traen a esta feria sus productos más novedosos. En este campo, el modelo que hacía su presentación en FIDAE 2018 era el Hondajet, producido por Honda Aircraft Company, un aparato que la compañía pretende introducir en esta región a finales de 2018. Es una aeronave que ha sido concebida empleando las más modernas tecnologías, tales como una alas de flujo laminar natural (natural laminar flux, NLF), un fuselaje formado por una estructura de fibra de carbono que le da un aspecto compacto y ligero, y quizás lo que más llama la atención es la colocación de sus motores sobre las alas (over the wing engine mount, OTWEM). Esta configuración mejora, entre otros aspectos, el rendimiento y la eficiencia del combustible al reducir la resistencia aerodinámica. Hondajet tiene capacidad para seis personas –incluyendo el piloto–, una velocidad de crucero de 420 nudos a 43.000 pies y un alcance de 1.223 millas náuticas con cuatro ocupantes. Su cabina incorpora un sistema de aviónica totalmente de cristal Garmin Airbus presentó en FIDAE 2018 un A400M, en este caso un avion cisterna del Ejército del Aire español 736 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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