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aeronáutico de Farnborough, la Fuerza Aérea brasileña, confirmó la compra en firme de 28 KC-390. También durante esta feria Embraer anunció el incremento en la capacidad de carga a 23 toneladas y la programación del primer vuelo para en el 2014. La aeronave realizó su primer vuelo el 3 de febrero de 2015 en las instalaciones de la empresa Embraer en Gavião Peixoto, estado de São Paulo, siendo pilotado por el coronel Marco Oliveira Lima, de la Fuerza Aérea brasileña. El vuelo inaugural tuvo una duración de 79 minutos. Los dos prototipos del Embraer KC‑390 acumulan ya más de 1.500 horas de vuelo, con otras 40.000 horas de ensayos en laboratorios de los diversos sistemas del avión y los ensayos de la célula estructural casi terminados. Con estos logros, la Fuerza Aérea brasileña ha otorgado al KC-390 la calificación de capacidad inicial operacional, que lleva aparejada en este caso el certificado provisional de tipo por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil. Con esta calificación, el KC-390 podría comenzar a operar con la Fuerza Aérea brasileña. Las primeras entregas están previstas ya para 2018, cuando se otorgue el certificado final de tipo y la capacidad total operativa una vez se completen las pruebas en vuelo de una serie de capacidades militares, incluidas las últimas de repostaje en vuelo y lanzamiento de cargas por la rampa trasera. El precio unitario está estimado en unos 50 millones de dólares, un precio muy competitivo para este tipo de aeronaves, y se estima que el mercado necesitará del orden de 698 aeronaves de transporte militar para reemplazar las existentes durante la próxima década, y por tanto hay un mercado potencial para este tipo de avión. Inicialmente, las previsiones de carga de 21 t se corresponden con las primeras opciones de motorización posibles estudiadas y que entregaban un empuje de 75,6 a 98 kN (17.000- 22.000 lb), incluyendo motores como los Pratt & Whitney PW6000 y el Rolls-Royce BR715. La disponibilidad de los motores International Aero Engines V2500-A5, el mismo que propulsa los aviones de la familia Airbus A320 montados actualmente y que entregan 120 kN (26.977 lb) han aumentado la capacidad de carga a 23 t. Un total de 68 KC-390 se han vendido a siete naciones diferentes. Estos son Argentina (6), Brasil (28), Chile (6), Colombia (12), República Checa (2) y Prototipo 2 del Embraer KC-390 Portugal (5-6). Además de los aviones ya comprados por el Ejército brasileño, actualmente planean adquirir otros 100. Francia también planeó adquirir 12 KC-390, aunque el pedido no se ha confirmado; Israel, Sudáfrica y Suecia también están evaluando el KC-390 para una posible compra. Como ya se ha señalado el KC‑390 fue diseñado para competir con el Lockheed Martin C-130J Super Cuadro 1 KC-390 FICHA TÉCNICA n País de origen: Brasil. n Entrada en servicio: esperado en 2018. n Tripulación: dos hombres. n Dimensiones y peso: Longitud: 33,91 m (111.16 ft). Envergadura: 35 m (115 ft). Superficie alar: 33,9 m2 (365 ft2). Altura: 10.26 m (33.7 ft). Peso (vacío): 35 t. Carga estándar: 13.33 t. Carga máxima: 23.6 t (52.014,4 lb). Peso (máximo despegue): 81 t. n Motores y rendimiento: Motores: 2x turboventiladores IAE V2500-E5. Empuje: 2x 120 kN (12236 Kg/26997 lb). Velocidad máxima: 850 km/h. Velocidad de crucero: 600 km/h. Techo de servicio: 11 km (36.000 ft). Alcance (con 13 t de carga útil): 4 815 km. Rango (con la carga máxima): 2 593 km (1519 M). Ferry: 6 019 km (3.370 M). n Carga útil: Tropas: 80 hombres. Vehículos: 2-3 HMMWVs o 1 APC. Dimensiones del compartimiento carga: Un KC-390 reabastece a dos F-5 de la Fuer- 17.75 x 3.45 x 2.9 m. za Aerea brasileña. (Imagen: Embraer) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 739


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