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Hercules en el mercado de aviones tácticos militares, y ofrece una competencia feroz para su rival estadounidense. Comparado con el C-130J, se espera que el KC-390 sea un 15 % más rápido, cargue un 18 % más y tenga un coste de compra un 41% menor. Y aunque tiene un alcance un 15 % menor que el C-130J, el KC-390 tiene una capacidad de repostaje aéreo como característica estándar, mientras que solo algunas subvariantes especializadas del C-130 tienen capacidad de reabastecimiento aéreo. Típico de un avión de transporte táctico de tamaño medio, el KC-390 tiene un amplio compartimiento de carga rectangular que abarca gran parte de la longitud del fuselaje y una rampa trasera que permite operación ro-ro (roll-on/ roll-off). El tren de aterrizaje reforzado permite que el KC-390 despegue o aterrice en cualquier superficie dura y plana, incluidas las pistas de aterrizaje de tierra típicas de las bases de la primera línea. La nariz es muy corta y barrida hacia abajo para maximizar la visibilidad hacia delante de la tripulación de vuelo, y como con muchos aviones de carga militar, el estabilizador horizontal se monta en la parte superior del estabilizador vertical, configuración muy común en los transportes militares. La bodega de carga puede acomodar hasta tres vehículos que, en conjunto, pesen hasta 23 t, por ejemplo tres HMMVW o un VBTP-MR Guarani. La aviónica del KC-390 puede catalogarse de muy avanzada para un avión de su clase. Incluye pantallas HUD para el piloto y el copiloto, un sistema de visión nocturna, un sistema de GPS y un sistema «punto de lanzamiento de aire computarizado» (computacional air reference point CARP) que permite la apertura automática de las puertas de carga y la liberación de la carga en una punto específico en el aire. Tanto el piloto como el copiloto tienen controles e instrumentos idénticos en sus estaciones, y todas las funciones del KC-390 se controlan y gestionan a través de un sistema digital fly-by wire. Varias empresas civiles también han expresado interés en comprarlas por lo que Embraer propone el C-390F, versión destinada a este mercado, con un fuselaje alargado. SIKORSKY/ERICKSON S-64 AIRCRANE –ANNIIE– La empresa Sikorsky, una de las firmas de vanguardia en el diseño de helicópteros, tuvo desde sus comienzos Detalle del lanzamiento de agua desde el S-64 la idea de fabricar un helicóptero de transporte que fuese capaz de desplazar grandes cargas y de poder aterrizar en casi cualquier lugar. No obstante, los escasos aparatos en servicio a finales de la Segunda Guerra Mundial no tenían capacidad alguna para estas misiones. Tras comprobar la importancia del helicóptero en las guerras modernas, los ejércitos comenzaron a demandar más aparatos, lo que desató una carrera tecnológica en la que cada vez se podían fabricar helicópteros más grandes gracias a los materiales más ligeros junto con plantas motrices cada vez más potentes y eficientes. Vista general de S-64 en tierra 740 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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