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Detalle del S-64 El prototipo S-60 Flying Crane (Grúa Volante) realizó su primer vuelo el 28 de marzo de 1959. Era capaz de elevar una carga útil de 5.445 kg. La versión básica fue concebida para usos civiles, no militares, por lo que el árbol de transmisión de los rotores no estaba carenado. Esto facilitaba enormemente las operaciones de mantenimiento y de reparación. Gracias a las largas patas de su tren de aterrizaje y a sus dimensiones, el Skycrane/Tarhe podía posarse sobre las cargas que debía elevar. Tras nuevas pruebas y cambios en el diseño, el nuevo prototipo denominado S-64A Skycrane se presentó al Ejército estadounidense. Este solicitó seis unidades de preproducción para pruebas, que fueron entregadas en junio de 1964. S-64 SKYCRANE: LA VERSIÓN MILITAR El S-64 fue diseñado como una versión aumentada del Sikorsky S-60. Tenía un rotor principal de seis palas movido por dos motores 4.050 shp (3.020 kW) JFTD-12A turboeje. Efectuó su primer vuelo el 9 de mayo de 1962. El Ejército de los Estados Unidos realizó en junio de 1963 un pedido inicial de seis helicópteros S-64A (con la designación CH-54A Tarhe). Su capacidad de carga fue aumentada montando dos turbinas Pratt & Whitney T73 P-1 de 3.356 kW (4.564 CV) cada una. En total, el Ejército estadounidense recibió 97 Tarhe entre 1964 y 1972. La mayoría de estos aparatos entraron en servicio durante la guerra de Vietnam, dentro de la 478.ª y la 291.ª Compañía de Aviación. Su tarea principal consistía en transportar cargas de hasta 11 toneladas, como camiones, hospitales de campaña, barcos ligeros, aviones, otros helicópteros, talleres completos y tropas. Una de sus misiones especiales consistió en lanzar una bomba de 4.356 kg sobre una zona boscosa a fin de disponer de una pista de aterrizaje. Habitualmente, un contenedor estándar (universal military container) de 8,36 m de largo, 2,89 m de ancho y 1,98 m de alto encajaba exactamente bajo el CH-54. Fueron reemplazados poco a poco por los Boeing Vertol CH-47 Chinook. Finalmente, solo la Guardia Nacional los seguía teniendo. El CH-54 fue finalmente retirado del servicio en 1993. La mayor ventaja del CH-54 Tarhe (grulla en la lengua de los indios iroqueses) era su flexibilidad y su capacidad de adaptación a las misiones que se le encomendaban. El hecho de no contar con un fuselaje al uso le permitía utilizar toda su potencia para levantar grandes cargas, que podía llevar suspendidas desde su centro de gravedad por su cabrestante. El CH-54 se hizo pronto conocido por su impresionante capacidad para levantar todo tipo de cargas, ya que podía transportar incluso bultos de dimensiones mucho mayores que el propio helicóptero. Este solo pesaba 9.000 kg, mientras que su capacidad de carga era de 12.000 kg, una impresionante proporción de 4/3. Este helicóptero era capaz de transportar secciones de puentes, maquinaria de construcción, así como helicópteros y aviones derribados o averiados, hasta cuatro obuses de 105 mm de una sola vez, etc. Por otra parte, la sección hueca situada en la zona ventral estaba diseñada para alojar un contenedor universal, un sistema novedoso que pronto demostró su utilidad, ya que eran estructuras prefabricadas autocontenidas como barracas, hospitales de campaña, puestos de mando y cualquier otra estructura que pudiese situarse en cualquier lugar del campo de batalla o la retaguardia. Los primeros contenedores no permitían la combinación de carga interna y externa. De esta manera, no se podía llevar carga a la eslinga si se llevaba un contenedor, aunque más adelante se fabricaron contenedores mejorados que permitían hacer ambas cosas. Para reducir el efecto pendular generado por el movimiento de la carga, lo que podía volver incontrolable el vuelo si había viento o malas condiciones atmosféricas, el cabrestante podía elevar la carga y situarla muy cerca del fuselaje, reduciendo además el arrastre de la carga. Cuando llegaba el momento de descargar, el helicóptero 742 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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