Page 41

RAA 877

se situaba en vuelo estacionario y la carga era depositada en el suelo mediante el motor del cabrestante. Los primeros CH-54 comenzaron a llegar a Vietnam a partir de 1965, donde se hicieron imprescindibles debido al importante despliegue logístico que el Ejército estadounidense se vio obligado a realizar para acomodar al creciente número de asesores, primero, y tropas de combate después. Hacia finales de los años sesenta y principios de los setenta, sin embargo, el Tarhe fue lentamente reemplazado. AIRCRANE: LA VERSIÓN CIVIL De una producción total de 110 unidades un pequeño número de S-64A y de la variante S-64E fueron construidos para el mercado civil y ha prestado un servicio constante desde su introducción en la década de 1960. El S-64F Aircrane es la versión que construye actualmente la compañía Erickson Air-Crane. En 1992 la compañía Erickson Air- Crane compró las certificaciones y derechos de fabricación del S-64 a Sikorsky Aircraft. Desde entonces, Erickson Air-Crane se ha convertido en el fabricante y el mayor operador mundial del S-64 Aircrane y ha realizado más de 1.350 cambios en el armazón, la instrumentación y las capacidades de carga del helicóptero. El Aircrane puede dotarse con un depósito fijo de unos 10.000 litros para almacenar productos retardantes del fuego que se emplean en los incendios forestales, uso en el que el S-64 ha destacado. El helicóptero es capaz de recargar 10.000 litros de agua en 45 segundos, posándose sobre una fuente de agua, a partir de una lámina de agua de solo 46 cm o 18 pulgadas de espesor, a través de una sonda. y permitiendo lanzamientos en ocho diferentes modalidades, desde parciales hasta la descarga completa de los 10.000 litros en tres segundos. Tiene una autonomía de 246 millas náuticas y un completo sistema para combate de incendios. Otros usos habituales son los trabajos forestales y en campos petrolíferos. Erickson amplió la gama para incluir los modelo S-64E y S-64F, que se están convirtiendo en formas mejoradas del CH-54A y CH-54B, respectivamente; el modelo F presenta los motores de la serie Pratt & Whitney JFTD12-5A. Además, algunos S-64 han sido vendidos a los servicios forestales italianos y coreanos para servicios de extinción de incendios y emergencias. Algunos de los aparatos que componen la flota de Erickson Air-Crane son alquilados a organizaciones, compañías y/o gobiernos de todo el mundo por diferentes periodos para su uso en extinción de incendios, protección civil, construcción y tala de árboles. Erickson está construyendo nuevos S-64, así como remodelando CH-54 ya existentes; entre estos, los modelos que prestan servicio en el Ejército de los Estados Unidos, que están siendo modernizados con nuevos motores, más potentes, a fin de alcanzar la especificación de 20 toneladas. Cuadro 2 ESPECIFICACIONES (S-64E) Características generales: n Tripulación: dos (piloto y copiloto), más un observador en una cabina trasera. n Capacidad: hasta cinco personas. n Carga: 9.072 kg. n Longitud: 21,41 m (fuselaje). n Diámetro rotor principal: 21,95 m. n Altura: 5,67 m. n Área circular: 378,1 m². n Peso vacío: 8.724 kg. n Peso cargado: 19.050 kg. n Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney JFTD12-4A (T73-P-1). n Potencia: 3.356 kW (4.500 HP; 4.562 CV) cada uno. n Hélices: rotor principal de seis palas y rotor de cola de cuatro. Rendimiento n Velocidad máxima operativa (Vno): 203. n Velocidad crucero (Vc): 169 km/h (105 mph; 91 kn). n Alcance: 370 km. n Techo de vuelo: 2 743 m (9 000 ft). n Régimen de ascenso: 6,8 m/s (1 329 ft/min). Erickson inició la tradición de dar a cada S-64 un nombre propio, siendo el más conocido el Elvis que presta su servicio en Australia extinguiendo incendios forestales. Otros operadores, como por ejemplo Siller Brothers, han seguido esta tradición como es el caso de su Sikorsky S-64 Andy’s Pryde. El Erickson S-64E apodado Olga se utilizó para levantar la sección que remataba la CN Tower de Toronto, Canadá. El presentado en FIDAE 2018 recibió el nombre de Annie. La vida operativa del CH 54 Thare fue relativamente corta en el Ejército de Estados Unidos, si bien las versiones civiles siguen operando en Italia, Corea del Sur y los Estados Unidos, donde su función principal es la lucha contra incendios, con una configuración específica que permite que el helicóptero cargue una considerable carga de agua, incluso en terrenos irregulares. El Helitanker, que pertenece a la compañía norteamericana Erickson, ha operado en Chile y Perú a través de la empresa Ecocopter. Este aparato operó combatiendo el fuego en las regiones centro-sur de Chile, debido a los incendios forestales que afectaron esas zonas del país este verano y también el pasado. n Lanzamiento de agua desde el Erickson Air-Crane S-64 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 743


RAA 877
To see the actual publication please follow the link above