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La canciller Angela Merkel durante la inauguración del ILA 2018. (Imagen: Messe Berlin GmbH) Para Volker Thum su apuesta por la «innovación y sostenibilidad» en el futuro de la aviación ha tenido un retorno excelente. En estas dos facetas Alemania se propone seguir siendo competitiva. Los patrocinadores principales del evento fueron el Ministerio de Industria y Energía alemán, Airbus, Diehl, Liebherr, MTU y Rolls-Royce, pero como en ediciones anteriores estuvieron presentes el resto de las grandes compañías del sector como Lockheed Martin, Boeing, RUAG Aviation y Saab, entre otras. Algunas de las empresas que participaron por primera vez en esta edición fueron la japonesa Kawasaki, las israelíes IAI (Israel Aerospace Industries) y Elbit Systems o Kongsvberg Defence & Aerospace de Noruega. También la Comisión Europea estuvo presente por primera vez a través CleanSky, el partenariado de la Comisión con la industria aeronáutica para el desarrollo de aviones que ayuden al sostenimiento del medio ambiente. Rusia, como en la edición anterior, tuvo una presencia importante a través de ROSCOSMO, el Centro de Exportaciones Rusas y la Asociación Euroasiática de Clusters Aeroespaciales (EPAC). Nuestro país estuvo presente en el Centro Internacional de Proveedores (International Suppliers Center, ISC), junto con la matoría de los proveedores extranjeros, que con un total de 280 empresas suponían un tercio de todos los expositores de la feria. España, con 22 empresas o entidades, fue uno de los países con mayor representación después del país anfitrión, Francia e Italia. Cabe destacar que las grandes potencias suelen aglutinar su presencia bajo un solo paraguas, reforzando su imagen de país y aprovechando sinergias, esta es una posibilidad que merecería reflexión para próximas ediciones. APOYO POLÍTICO A LA INDUSTRIA AERONÁUTICA A pesar de que en esta zona del país no está localizado el grueso del tejido industrial alemán, al menos en lo que al sector aeronáutico se refiere, Berlín como capital tiene mucho que ofrecer al ILA, y esto ha quedado de manifiesto en el gran apoyo político que ha tenido la feria, el cual se ha traducido en la presencia de varios miembros del Gobierno alemán con la canciller Angela Merkel ejerciendo de madrina en la ceremonia de inauguración. Alemania mantiene su competitividad en el ámbito internacional con una clara orientación a la innovación y el desarrollo de nuevos conceptos. Alemania necesita el libre comercio, y su postura ha sido siempre contraria a las tendencias nacionalistas y proteccionistas que vuelven a aparecer en las agendas políticas en este momento. En esta búsqueda permanente del multilateralismo y la cooperación, el ILA, por primera vez en su historia, ha instaurado la figura del país colaborador (partner country), y siguiendo la línea política imperante en Alemania, el puesto de honor ha correspondido a Francia, como una muestra más de la unión que existe entre los principales motores industriales de la Unión Europea. La cooperación franco-alemana en el sector aeroespacial fue el elemento central del discurso de inauguración de la canciller Angela Merkel: «el ILA 2018 no es solo una exposición de innovación, sino que lo es de cooperación. Se trata de la primera feria aeroespacial franco-alemana », mostrándose segura de que esta 748 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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