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cooperación en el ámbito de la política de defensa «llena de vitalidad la unión europea de la defensa». En este acto la canciller estuvo compañada por el ministro federal de Transporte, Andreas Scheuer y el nuevo coordinador del Gobierno federal para la Industria Aeroespacial, Thomas Jarzombek, quien resaltaba que «la industria aeroespacial de suministros alemana se está abriendo continuamente a asociaciones con los constructores de otros países, en contraposición a las líneas de pensamiento proteccionista y nacionalista que solo pueden acabar en un callejón sin salida». FRANCIA PARTNER NATION Los encargados de materializar esta cooperación fueron la BDLI alemana y su homóloga francesa GIFAS (Asociación Francesa de la Industria Aeroespacial), una asociación que en Francia abarca aproximadamente a 400 empresas del sector, dando empleo a cerca de 200.000 trabajadores y con un volumen anual de 64 millardos de euros, en lo que es un sector tecnológicamente a la cabeza, con proyección global y con un marcado peso específico en la economía francesa. El éxito de esta edición llevó a los dirigentes de ambas asociaciones, Klaus Richter por parte alemana y su homólogo francés Eric Trappier, a anunciar su intención de reforzar su cooperación en el futuro. Otro gesto cargado de simbolismo fue la llegada de las ministras de Defensa de Alemania y Francia, Robot humanoide TORO del Centro Alemán Aeroespacial (DLR). (Imagen: Messe Berlin GmbH) Ürsula von der Leyen y Florence Parly, que aterrizaron juntas en un A400M de la Luftwaffe escoltadas por un Eurofighter y un Rafale. «El ILA supone una excelente tarjeta de presentación para la República Federal y este año es especialmente un símbolo de amistad y cooperación franco-alemanas », declaraba a su llegada la ministra alemana. Ambas aprovecharon el encuentro para formalizar importantes acuerdos de cooperación entre los dos países. La fuerte voluntad política de las dos ministras para reforzar el carácter franco-alemán del FCAS (Future Combat Air System) quedaba plasmada con la firma por el jefe de Gabinete de la Fuerza Aérea francesa, el general André Lanata, y el teniente general Erhard Bühler, director general de Planificación del Ejército federal, del «Documento de Requisito Común de Alto Nivel (HL CORD). Esta firma está en sintonía con una corriente de pensamiento sobre cómo abordar los grandes proyectos industriales. En este caso los hay quienes han preferido reducir el número de países participantes desde un inicio y sumar países «observadores» en las primeras fases de definición. Paralelamente, merece la pena mencionar la próxima retirada del servicio de la flota de Tornados alemanes. Alemania es uno de los países de la OTAN comprometidos con el nuclear sharing de forma que mantiene el «compromiso nuclear» ofreciendo aviones y pilotos entrenados para utilizar el armamento americano almacenado en suelo alemán, en particular la B61 de lanzamiento por gravedad. Hasta el año 2025, fecha de su retirada, dicha misión la llevan a cabo los Tornados alemanes, y para darles relevo la Luftwaffe ha evaluado los modelos F-35, F-15, F/A-18 E/F Super Hornet y el propio Eurofighter. El Gobierno alemán, a favor de una solución basada en el Eurofighter formalmente ha pedido al Gobierno de los Estados Unidos información sobre la posibilidad de certificar para esta misión nuclear al Eurofighter, cuánto costaría y el tiempo que sería necesario. Exposición de MBDA. (Imagen: Messe Berlin GmbH) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 749


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