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ILA Career Center - Airbus. (Imagen: Messe Berlin GmbH) Otro foro aglutinador fue el ILA Future Lab que ofreció la posibilidad de adentrarse en las tecnologías aeroespaciales de vanguardia capaces de influir significativamente en la forma de entender el transporte aéreo en el futuro. Este laboratorio de ideas analizó los desafíos a los que se enfrenta la investigación aeroespacial europea en la era de la globalización y la digitalización, con temas tan vanguardistas como la industria 4.0, la fabricación aditiva/ impresión 3D, cabinas de pasajeros del futuro, el transporte aéreo urbano, los vuelos híbrido-eléctricos, los combustibles alternativos y los sistemas de propulsión del futuro. No obstante, como ya se indicado, el gran tema de esta edición fue el futuro digital de la aviación, como por ejemplo en el desarrollo digital de sistemas al mantenimiento predictivo, y en la optimización en el uso del espacio aéreo. Como elemento para generar negocios, el Airbus Bizlab (Business Laboratory de Airbus) y el ESA BIC (Business Incubation Centre de la Agencia Espacial Europea) ofrecieron a 10 startups la oportunidad de establecer contacto con empresas líderes y organizaciones internacionales para presentarles sus innovaciones. El Ministerio Federal de Industria estuvo también presente en el Future Lab para exponer su visión del futuro tecnológico de la industria aeroespacial, desde estaciones de carga móviles para drones al CityAirbus, hasta la aparición de nuevos modelos de negocio en el espacio (space economy). El ministro de Economía y Energía anunció por su parte inversiones para el sector aeronáutico en digitalización, movilidad no tripulada y ecoeficiencia. La ministra federal de Digitalización mostró su satisfacción con el Future Lab por la variedad de innovaciones y tecnología El gran tema de esta edición fue el futuro digital de la aviación made in Germany que estuvo presente. También destacó la actividad que llevó a cabo el ILA Career Center, un punto de encuentro para aquellos empleadores y futuros trabajadores que desean desarrollar una carrera en el sector aeronáutico. En este foro más de 40 empresas e instituciones presentaron sus programas de estudio y de desarrollo profesional para aquellos jóvenes interesados, ofreciendo una explicación clara de los requerimientos, cualidades profesionales y perspectivas de un sector en clara expansión. Este centro no pasó desapercibido en las palabras de la canciller, sobre todo en su referencia al Girls´ Day, alabando no solo que el fomento de vocaciones fuese un elemento central de las actividades de la feria, sino que la mujer tuviese su protagonismo específico, promocionando la igualdad de género también en este sector económico altamente tecnificado. E l c e n t r o d e i n n o v a c i ó n HeliLounge, único en Europa, ofreció un amplio programa de conferencias en torno al uso de los helicópteros por parte de la Bundeswehr y la Policía Federal. De nuevo la digitalización e interoperabilidad fueron los temas centrales. Se presentaron conceptos innovadores, como los helicópteros híbridos y eléctricos, y se celebró un simposio sobre la colaboración entre el Ejército (Bundeswehr) y la industria, en particular sobre el uso de armas aerotransportadas. Como parte del programa de conferencias se presentaron también ejemplos de cooperaciones multinacionales como el International Helicopter Training Centre en Bückeburg y el Antonov 225. (Imagen: Messe Berlin GmbH) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 753


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