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Se trata de un programa iniciado en 2008 con un presupuesto de 1.6 billones de euros que se orienta a la introducción de la tecnología de flujo laminar en los planos de los aviones de transporte, de forma que se reduzca el drag en un 10 % y las emisiones de CO2 en un 5 %. La compañía presentó también el CityAirbus, un vehículo aéreo eléctrico capaz de despegar y aterrizar Airbus A330. (Imagen: Messe Berlin GmbH) verticalmente. Además mostró el concepto del Zephyr, un híbrido entre satélite y dron con 25 metros de envergadura que puede permanecer en el aire de forma autónoma durante meses alimentándose exclusivamente de energía solar y convirtiéndose en una alternativa a satélites comerciales. En la parte dinámica de la exhibición participaron 72 aviones con un total de 1.103 movimientos sin que se registrase ningún incidente digno de mención, un éxito por lo tanto desde el punto de vista operativo. Emirates mantuvo un A280 en exposición estática, y la parte dinámica correspondió a un A350-900, F-WWCF, probablemente el avión más elegante de la flota Airbus, con un récord de 850 unidades encargadas, y con Singapore Airlines a la cabeza con 67 unidades. Otro avión de gran tamaño fue el Boeing 747-400 D-AYBA de Lufthansa, pero la gran sorpresa para organizadores y público fue la participación a última hora del Antonov An-225 Mriya, el avión más grande del mundo, con una carga de pago de 250 toneladas. Un modelo que se encuentra en un proceso de modernización para permitirle seguir operando en el futuro con seguridad en el trasporte de grandes cargas y de situaciones de apoyo a emergencias de forma global. La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) estuvo presente en el ILA con dos Kawasaki P-1, uno para estática y el otro para exhibición dinámica. Este nuevo avión de patrulla marítima se presenta como un claro competidor del P-8 Poseidon de Boeing. La JMSDF ha firmado la compra de más de 80 unidades de esta plataforma, de las cuales 12 ya se encuentran en servicio, para ir sustituyendo sus Lockheed P-3 Orion. La exhibición aérea supuso un inicio muy digno de la temporada europea, con una mezcla equilibrada de aviación civil, helicópteros y aviones militares. La presencia en territorio alemán de Geilenkirchen y de Spangdahlem favorece habitualmente al ILA con la participación de medios de la Fuerza Aérea americana, que contribuyó en esta edición con un C-17, C-130J, CH-47F, AH-64D, F-15E, F-16, F-35A, MH-60R, EA- 18G, F/A-18E, P-8A y MV-22, si bien en la dinámica solo tomó parte un CH-53K. CH-47 Chinook. (Imagen: Messe Berlin GmbH) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 755


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