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Pilotado por el coronel Oleksand Oksanchenko, la exhibición del Su-27 ucraniano fue estelar, mostrando todo el poder y maniobrabilidad del avión, a pesar de su gran tamaño. A diferencia de la pasada edición, la meteorología no hizo nada para obstaculizar la exhibición, permitiendo enlazar, hasta en tres ocasiones seguidas, su famoso resbale de cola El F-35A es la variante más pequeña y liviana del avión, siendo el único que está equipado con un cañón interno de 25 mm. Está diseñado para operar desde bases convencionales, a diferencia de sus hermanos B y C, versiones «embarcables » de este avión llamado a hacer historia. El otro ejemplar de la familia Lightning II participante en la exhibición aérea fue uno de los cuatro F-35B británicos que llegaron a RAF Marham a principios de junio, en vuelo directo desde el MCAS Beaufort. SUKHOI 27P1M: EXOTISMO RUSO El Sukhoi Su-27 es de un caza de superioridad aérea, diseñado durante la Guerra Fría como la respuesta soviética a los posibles oponentes occidentales de la época, como el F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su primer vuelo fue en el año 1977, comenzando su entrada en servicio en 1985. Cuando el Flanker comenzó a aparecer en las exhibiciones aéreas occidentales en manos de los pilotos de prueba de Sukhoi (París, 1989), su maniobrabilidad sorprendió a los expertos. Era probablemente el mejor producto que la industria soviética había realizado en los últimos 30 años. En la era postsoviética, la serie Su-27 original siguió equipando a las Fuerzas Armadas rusas (al igual que a la Fuerza Aérea de Ucrania) y otros ex estados soviéticos y clientes de exportación. El diseño ha continuado desarrollándose tanto para Rusia como para los mercados extranjeros, incluso incorporando empuje vectorial en algunos de los últimos derivados. Los Su-27 ucranianos presentes en Fairford (un modelo P y un modelo UB) pertenecen a la 831.ª Brigada de Aviación Táctica, con sede en Myrhorod, centro de Ucrania. LA GRANDE FRANCE: EL AMOR ES COSA DE DOS Como suele ser habitual, la presencia francesa en toda muestra aeronáutica de relieve no solo es concurrida, sino que es una muestra de sus mejores productos y tripulaciones. Este año sus principales demostraciones corrieron a cargo de sendas parejas, a las que se añadió la demostración del Rafale Team de la Armée de l´Air. Uno de los numerosos equipos de demostración de la Fuerza Aérea francesa es la patrulla táctica Couteau Delta, la cual cuenta con dos ejemplares del avión de ataque Dassault Mirage 2000D. El Mirage 2000 ha estado en servicio con el Armée de l’Air desde principios de la década de 1980, en versiones de combate y ataque convencional, así como la versión 2000N con capacidad nuclear, y que ha formado parte de la columna vertebral de las Fuerzas Aéreas Estratégicas de Francia hasta el pasado mes de julio, fecha en la que se dio de baja tal versión en el arsenal del Armée de l´Air. Otros usuarios del Mirage 2000 son Egipto, Grecia, India, Perú, Catar, la República de China y los Emiratos Árabes Unidos. Sigue siendo un avión de combate altamente maniobrable y eficaz, y ha tenido un amplio uso operativo con la Fuerza Aérea francesa en sus diferentes variantes, sobre todo en Iraq, los Balcanes, Afganistán, Libia y Siria. 762 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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