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La exhibición aérea de la familia Eurofighter estuvo representada por dos ejemplares. El primero, el del Typhoon FGR.4 del 29 (R) Escuadrón de la RAF, resultó ser sorprendentemente agradable, probablemente una de las mejores demostraciones del Eurofighter que el autor ha visto hasta la fecha. Los primeros tres minutos en particular, la cámara de combustión apenas dejo de funcionar un segundo. La primera mitad de la exhibición fue realmente cautivadora, relajándose según avanzaba la demostración. La segunda tabla corrió a cargo del Reperno Sperimentale Volo (RSV) y su F-2000. La demostración fue decepcionante en comparación a otras exhibiciones llevadas a cabo por el RSV. F-18 HORNET: ÚLTIMOS DÍAS DE GLORIA El Boeing F/A-18 Hornet ha sido, y todavía es, un magnifico caza multiusos bimotor. Se trata de un avión de combate supersónico, multirol, de doble motor, diseñado para llevar a cabo tanto misiones aire-aire como atacar objetivos terrestres. Varios ejemplares han acudido este año a la exhibición más exigente del mundo y el resultado, aún dispar en cuanto a sus participantes, ha sido de un gran nivel. Sin duda, uno de los grandes vencedores en la presente edición del Air Tattoo fue el F/A-18C Hornet finlandés. Su demostración fue soberbia, muy agresiva, con fuertes gs, maniobras entrelazadas una tras otra y ejecutadas prácticamente en un palmo de la mano. La mayor parte de la flota F/A-18C y D Hornet de la Fuerza Aérea finlandesa (FAF) está ubicada entre las bases aéreas de Laponia y de Karelia, donde equipan a los escuadrones de caza 11 y 31 respectivamente, formando la punta de lanza de la defensa finlandesa. Los Hornet de la FAF operan los roles de entrenamiento, vigilancia aérea y defensa antiaérea en tiempos de crisis. El Hornet, que entró en servicio con la Fuerza Aérea de Suiza en 1997, ha demostrado ser muy adecuado para las operaciones en las regiones montañosas de Suiza y valles estrechos, así como en las pistas relativamente cortas de sus aeródromos militares. Actualmente equipa tres escuadrones, operando desde las bases de Meiringen y Payerne. Su exhibición fue realmente exquisita, llevando a cabo una tabla muy cerrada, con muchísima postcombustión y salpicada de una serie de elegantes «piruetas». Después de la nutrida presencia de la Real Fuerza Aérea canadiense (RFAC) en el Air Tattoo 2017, la Air Arm regresó a RAF Fairford con su llamativo CF-18 Demonstration Team. Dentro de las exhibiciones de Hornets, probablemente la más esperada era la correspondiente al equipo demostrador de la Fuerza Aérea canadiense y su CF-118A, pilotado por el capitán Stefan Porteous. Si bien es cierto que el esquema de pintura era llamativo y elegante, la demostración fue bastante simplista, muy del estilo estadounidense, con grandes pasadas, pocas maniobras y a grandes distancias del público entre una maniobra y la siguiente. La RCAF selecciona cada temporada un tema para su equipo de demostración aérea CF-18. En el año 2018, la temática elegida fue en honor al 60 aniversario del NORAD, resaltando la importancia de enaltecer el pasado, proteger el presente y salvaguardar el futuro. VIPPER Y GRIPEN: SIEMPRE EN LIZA Por último, dentro del capítulo de fighters, dos participantes que siempre mantienen su nivel de protagonismo son las familias F-16 y Gripen. En el caso de los Vipper, hasta cuatro ejemplares estuvieron presentes en la demostración aérea. El equipo F-16C Tiger de la Fuerza Aérea polaca y el Zeus F-16C Block 52+ de la Fuerza Aérea helénica mostraron una clara mejoría respecto a ediciones anteriores. Sin duda, los otros dos ejemplares, el F-16AM Dark Falcon de la Fuerza Aérea de Bélgica y el SoloTürk F-16C de la Fuerza Aérea de Turquía, estaban claramente a otro nivel, destacando en esta edición la demostración llevada a cabo por el equipo turco y que recibió justamente el Trofeo Paul Bowen en memoria del difunto Paul Bowen, cofundador del Air Tattoo, a la mejor demostración de un reactor en solitario. Las exhibiciones fueron realizadas por dos pilotos diferentes en sendas jornadas del viernes y del domingo. Solo EE. UU e Israel operan más F-16 que Turquía, lo que convierte a su Fuerza Aérea en uno de los principales usuarios mundiales de este famoso caza. Turquía opera alrededor de 240 ejemplares, construidos localmente por Turkish Aerospace Industries. La demostración del Solotürk, en manos este año del capitán Erhan Günar y del teniente Serdar Doğan, es llevada a cabo por un F-16C Block 40 especialmente decorado del 132 Filo (escuadrón) con sede en la 3.ª base principal de caza, en Konya. H i s t ó r i c a m e n t e e l Componente Aéreo belga ha participado muy activamente en todos los airshows con cierto prestigio internacional. Y la presente edición del RIAT18 no pudo ser una excepción, estando bien La Real Fuerza Aérea canadiense fue reconocida con dos premios. Por un lado, a la mejor decoración o librea presentado en su flamante CF-18 Hornet Demo Team; por otro lado, el Trofeo Ejecutivo Principal, otorgado por el presidente ejecutivo del RIAT, Andy Armstrong, por su destacada contribución a la aviación y el espectáculo 764 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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