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con maniobras ágiles, vuelos, en estacionario y en traslado, muy cercanos al público, aprovechando al máximo la separación permitida de 150 metros. En cuanto al resto de demostraciones, estas fueron dispares y variadas. Desde las decepcionantes demostraciones del diminuto T-346A Master y el C-27J Spartan de la Fuerza Aérea italiana, a la tremenda exhibición del Airbus A400M. Un año más, la aportación italiana ha sido de lo más nutrida y variopinta: junto a ejemplares del Typhoon, Spartan y la siempre excelente patrulla acrobática, los Frecce Tricolori, la demostración aérea contó con la participación del entrenador avanzado Leonardo T-346. Diseñado para el entrenamiento de pilotos de aviones de combate de nueva generación, se trata de una versátil plataforma adecuada para la fase de entrenamiento avanzado y preoperativo, permitiendo la reducción de horas de vuelo en sus hermanos mayores, mucho más caros de operar y de mantener. El avión cuenta con aviónica inspirada en los aviones militares de nueva generación como el Eurofighter, Gripen, Rafale, F-16, F-22 o el F-35. EXHIBICIÓN ESTÁTICA: PRESENTE, PASADO Y FUTURO Salvaguardando las distancias con la exhibición aérea, probablemente el aspecto más notable de la presente edición haya sido la exhibición estática. Dos millas repletas de aviones, a lo largo y ancho de la extensa pista y plataforma de RAF Fairford, no es una tarea fácil de alcanzar. Si a esto le añadimos la variedad de aviones, la procedencia y exclusividad de muchos de ellos, el resultado es simplemente espectacular. Desde el escurridizo Antonov An-2 de la Fuerza Aérea de Estonia o el Il-76 Candid de la Fuerza Aérea ucraniana, pasando por los debuts europeo del Kawasaki C-2 de la JASDF, o del único Embraer KC- 390 en vuelo, hasta llegar a las unidades más letales que existen en la actualidad, como es el caso del B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. Difícil recordar ningún otro evento aeronáutico en el mundo capaz de acoger tan variada y nutrida presencia de aviones, a pesar de haberse producido bajas de última hora por distintas consideraciones: una pareja de MiG-21 Lancer-C de la Fuerza Uno de los aspectos más valorados por los aficionados de la aviación y los fotógrafos especializados son las decoraciones o libreas. El RIAT suele ser un magnífico escaparate; desde decoraciones de operaciones de ayuda humanitaria hasta operaciones de combate, aniversarios o los siempre impactantes escuadrones Tiger 766 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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