Page 65

RAA 877

El Royal International Air Tattoo representa la esencia del «the best of the best», no solo de aeronaves, también de sus tripulaciones. La formación de los pilotos, la preparación de los displays, la potencia de sus monturas y la tremenda puesta en escena dan como resultado imágenes tan impresionantes como estas Aérea rumana canceló su asistencia debido a un accidente fatal ocurrido en una exhibición aérea rumana la semana anterior y que motivó la parada de toda la flota, o la de un Atlantique ALT-2 de la Marina francesa, un CP- 140 Aurora de la Real Fuerza Aérea canadiense, una pareja de Su-22 Fitter de la Fuerza Aérea polaca o un B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea estadounidense, entre muchos otros. Por parte de los anfitriones, las aportaciones fueron numerosas y variadas. Prácticamente todos los sistemas con que cuenta la RAF en su inventario estaban presentes. Desde los ejemplares de caza y ataque, como los Eurofighter, Tornado GR4 o Lightning II, a los grandes pesos pesados, como el E-3 Sentry AEW1, A-400M Atlas C.1, C-130J, A330 Voyager KC.2/3, C-17A Globemaster, pasando por los aviones de inteligencia, reconocimiento y comunicaciones. Especialmente interesantes fueron los despliegues de sus Sentinel R.Mk 1, RC-135W Airseeker/River Joint y SkyGuardian MQ-9B. Para celebrar el centenario de la RAF, muchas de sus aeronaves lucían libreas o marcas en su honor. El RC-135W Rivet Joint es un avión de vigilancia electrónica que puede ser empleado en todos los teatros, tanto en misiones estratégicas como tácticas. Sus sensores absorben las emisiones electrónicas de las comunicaciones, radares y otros sistemas. En junio de 2011, el 51 Escuadrón de la RAF voló por última vez sus BAe Nimrod R.Mk 1 después de 37 años de servicio. Los planes estaban en marcha para el reemplazo de la aeronave en el marco de un proyecto conocido como Airseeker. Dicho plan contemplaba la adquisición de tres aviones RC-135W Rivet Joint para su entrega a partir de 2013. Los sistemas se montarían basados en células KC-135R de la USAF y con sistemas de L-3 Communications. De esta forma, el 12 de noviembre de 2013, el escuadrón 51 recibió el primer Rivet Joint del Reino Unido, llevando a cabo su primera salida operativa el 23 de mayo de 2014. El segundo avión llegó en agosto de 2015 y el tercero el 8 de junio de 2017. Con una plataforma repleta de aeronaves, los grandes colosos del aire tuvieron una destacada presencia, desde el C-17 Globemaster (con ejemplares estadounidense y canadiense), hasta los A400 (tres ejemplares), o los más especializados P-8A Poseidon, Kawasaki C.2, Sentinel R.Mk 1, RC-135W Airseeker y SkyGuardian MQ-9B REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 767


RAA 877
To see the actual publication please follow the link above