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está actualmente operando en apoyo a las operaciones británicas y de la Coalición en Irak y Siria. Utilizando su potente radar multimodo, el equipo de misión del Sentinel identifica, rastrea e imagina numerosos objetivos en grandes distancias, pasando la información en tiempo casi real a las fuerzas amigas. Un equipo de analistas de inteligencia respalda a los equipos de Sentinel, realizando un profundo estudio de los datos recopilados y usándolos para generar productos de inteligencia, permitiendo ejecutar operaciones actuales y planificar estrategias futuras. El SkyGuardian MQ-9B, desarrollado por el fabricante estadounidense General Atomics Aeronautical Systems, aterrizó poco antes de las 7p.m. en la base británica de RAF Fairford después de un épico vuelo de 24 horas y 2 minutos desde Dakota del Norte, con el objetivo de participar en el centenario de la RAF. El avión formará la base del nuevo sistema Protector de la Real Fuerza Aérea británica, teniendo prevista su entrada en servicio a principios de la década del 2020. En su vuelo a RAF Fairford, el SkyGuardian logró varias primicias importantes. Se ha tratado del primer vuelo transatlántico realizado por una aeronave pilotada a distancia. La aeronave estaba controlada por pilotos ubicados en Dakota del Norte, realizando turnos de 12 horas, mientras la aeronave sobrevolaba Canadá, cruzaba el Atlántico y surcaba el sur de Irlanda antes de llegar a territorio británico por el oeste de Gales. El SkyGuardian es la última versión del sistema aéreo pilotado remotamente General Atomics Aeronautical Systems MQ-9 Reaper, operado con éxito por la RAF en Afganistán y que actualmente se encuentra volando operaciones sobre Irak y Siria. Puede llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), patrulla marítima, vigilancia de fronteras y socorro en casos de desastre. La variante de la patrulla marítima, designada como SeaGuardian, está destinada a llevar a cabo misiones de vigilancia y patrullaje, tanto en mar abierto como en entornos litorales. Debido a la estrecha relación de la Fuerza Aérea británica con la Fuerza Aérea canadiense, la participación de esta última ha sido de lo más nutrido y valorado por los asistentes al RIAT 2018. Junto al ya mencionado NORAD CF-188 Demo Team, un CC-130J, un CC-177 Globemaster y un CH-146 Griffon estuvieron presentes en la exhibición estática. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 769


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