Page 73

RAA 877

Alumnos del taller de empleo de la Base Aérea de Cuatro Vientos suponen las mayores implicaciones, a corto y medio plazo, para la contratación de nuestras unidades. IMPLICACIONES PARA LAS UCO DEL EJÉRCITO DEL AIRE – Las modificaciones en los procedimientos de adjudicación La nueva ley elimina el procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad por razón de la cuantía, implantando, con una clara vocación de protagonismo en cuanto a las medidas para agilización de la gestión contractual, dos nuevos procedimientos: el abierto simplificado y la especialidad que sobre este instaura el artículo 159.6 del texto legal (al que numerosos tratadistas comienzan a denominar abierto simplificado plus). De hecho, la propia exposición de motivos de la ley asevera, en relación al abierto simplificado, que el diseño de este procedimiento debería permitir que el contrato estuviera adjudicado en el plazo de un mes desde la convocatoria de la correspondiente licitación. Así, y centrándonos en las principales características del nuevo procedimiento abierto simplificado, los órganos de contratación podrán acordar su uso cuando el valor estimado4 del contrato sea igual o inferior a 2.000.000 de euros, en el caso de contratos de obras, e igual o inferior a 100.000 euros para los de suministro y servicios. Asimismo, entre los criterios de adjudicación del contrato solo se podrán incluir aquellos que fueran evaluables mediante juicios de valor si su ponderación no supera el 25 % del total (45 % en el caso de contratos cuyo objeto consistiera en prestaciones de carácter intelectual: servicios de ingeniería, arquitectura, etc.). Los requisitos de publicidad de estos procedimientos quedarán cumplimentados mediante la inserción del anuncio de licitación en el perfil de contratante del órgano de contratación (Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública), si bien toda la documentación que los licitadores precisen para la presentación de sus ofertas ha de estar disponible por medios electrónicos desde la publicación de dicho anuncio, no siendo el plazo de presentación de dichas proposiciones inferior a quince días, o veinte en el caso de obras. La ley exige que todos los posibles licitadores que pudieran participar en este nuevo tipo de procedimiento se encuentren inscritos, a la fecha final de presentación de ofertas, en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE)5, obligación registral de ineludible cumplimiento para todas aquellas PYMES y empresarios individuales que intervienen en las licitaciones de nuestras unidades, a los que se les dispensa en este nuevo abierto simplificado de la constitución de garantías provisionales. En cuanto al resto de sus principales especialidades, la tramitación del procedimiento contempla la presentación de la oferta en un único sobre (salvo que existan criterios de adjudicación basados en un juicio de valor), y tras la celebración del acto público de apertura, en la misma sesión, la mesa de contratación efectúa las comprobaciones oportunas (entre ellas la inscripción en ROLECE del contratista), formula la propuesta de adjudicación y requiere REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 775


RAA 877
To see the actual publication please follow the link above