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La participación activa del alumno como base del aprendizaje 103 Enseñanza a distancia La apertura a una educación a distancia para aquellos alumnos presentes o que ya han dejado las aulas físicas permite reciclar conocimientos, mejorar en destrezas específicas o variar la trayectoria profesional. Los alumnos comparten el aula virtual con otros compañeros que pueden estar, incluso, en cursos presenciales. Permite la internacionalización de los programas que imparte la escuela al hacer posible el acceso desde otros países amigos con los acuerdos correspondientes. Los profesores buscamos aplicar métodos como el aprender haciendo (learning by doing), lo que permite que el alumno se enfrente a problemas que va a encontrar en la vida profesional y aprenda a gestionar situaciones reales donde la incertidumbre es importante. El método implica cometer errores y buscar fórmulas creativas para sacar adelante proyectos, reales o experimentales, en equipo. Los participantes trabajan como si fueran unidades donde están destinados. Una línea que impulsar es la enseñanza a través de técnicas de juego (gamificación) para potenciar los refuerzos positivos de los alumnos y mejorar el modo en que se implican, así como el espíritu crítico. En cuanto a la evaluación, se buscan distintas fuentes que permitan hacerlo de forma más eficaz. Se ha encontrado que la práctica de la evaluación por otros miembros de la clase choca con el sentido de compañerismo implícito a la formación militar desvirtuando tal acción. Se busca que el alumno sea el centro (student centered learning) para que logre una mayor autonomía y responsabilidad, y se busca que el tiempo de clase sirva para debatir sobre los conocimientos propuestos por el profesor para ser aprendidos previamente (flipped classroom). Otro método que se afronta es el blended learning, donde el profesor combina el aprendizaje online y el trabajo presencial en el aula. Flipped classroom es cuando el alumno prepara en su lugar de estudio la clase, se documenta, comparte contenidos. A continuación, en clase, junto con el profesor, todos los alumnos ponen en valor lo aprendido fuera. Este valor está en la discusión, el desarrollo de la opinión, en la puesta en común. Se basa en que el profesor no es necesariamente el que más sabe de un tema. El profesor actúa como creador del ambiente adecuado favoreciendo la enseñanza. Así, los alumnos aportan nuevos conocimientos, nuevas herramientas, y aportan valor con todo ello a conjunto. El escenario de formación online entendido en un sentido amplio es verdaderamente interesante: múltiples tipologías que van desde los cursos masivos o MOOC hasta las pequeñas píldoras de vídeo de uso individual, un abanico de competidores en el que se incluyen desde pequeñas empresas que están naciendo hasta universidades tradicionales o grandes multinacionales, y una amplísima variedad de modelos, objetivos y estrategias. Personalización de la educación Existen alumnos que querrán personalizar su educación eligiendo asignaturas que completarán su propia línea de aprendizaje. Los programas y los profesores disponibles hacen hoy difícil tal acción, aunque no es descartable en el futuro. Investigación La investigación en la escuela busca impulsarse estableciendo relación con otras universidades, empresas y centros de investigación apoyándose en el conjunto de profesores y alumnos muy incentivados. Como pilar básico se encuentra el programa de doctorado. Además, se trata de repercutir los resultados en las distintas unidades del Ejército y, por


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