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REVISTA_EJERCITO_930

Es a partir del 1850, en las universidades inglesas, cuando se empieza a denominar con el nombre de coach a los entrenadores, pero solo en el ámbito deportivo. En 1960, se utiliza también este término, pero simplemente para distinguir planes educativos. Es a partir de 1980 cuando se habla del coaching como una profesión con formación y credenciales específicas. Estos años constituyen una época muy importante para esta disciplina. Durante estos años, las duras críticas y ataques realizados por la psicología académica contra la psicología humanista, debido al auge que esta última experimentó durante los primeros años de los ochenta, hicieron que su práctica decayese hasta el punto de desaparecer prácticamente. De esta manera, un recién nacido coaching moderno aprovechó la coyuntura para ocupar ese espacio vacío reclamando su identidad propia y enfocándose en tres áreas principales: coaching personal, coaching ejecutivo y coaching organizacional. El impulso heredado de la psicología humanista, los buenos resultados obtenidos por su aplicación en el campo deportivo y la difusión que se le ha dado como disciplina han hecho que el coaching sea una de las profesiones más desarrolladas en el siglo xxi. Competencias Para alcanzar un nivel óptimo en esta profesión que le permita desarrollar ciertas habilidades, la ICF ha desarrollado 48  /  Revista Ejército nº 930 • octubre 2018 11 competencias clave que deben ser demostradas por cualquier coach: Establecer los cimientos •  Adherirse al código deontológico y estándares profesionales. Estar de acuerdo con el código ético y distinguir entre coaching, consultoría, psicoterapia y otras profesiones, y redirigir a otra profesión al cliente en caso necesario. •  Es el acuerdo al que lleguen el coach y el cliente de lo que es el coaching, lo que se puede esperar de él y la relación que va a regir entre ambos. Crear conjuntamente la relación •  Establecer confianza e intimidad con el cliente: se refiere a la habilidad para crear un ambiente de apoyo y seguridad que produzca una confianza y respeto mutuo. •  Presencia: la ICF lo define como «la capacidad de estar plenamente consciente y de crear una relación espontánea con el cliente utilizando un estilo abierto, flexible seguro». Comunicar efectivamente •  Escucha activa: muy relacionada con la anterior, requiere plena atención para entender lo que dice el cliente o coachee desde su propio contexto. No solo consiste en escuchar lo que dice, sino aquello que no dice, su lenguaje corporal, parafrasear, resumir sus palabras para asegurar su comprensión. •  Preguntas poderosas: son aquellas preguntas que adquieren un especial significado para el coachee. Aquellas que le han ayudado a reflexionar desde un punto de vista novedoso y revelador. Tendrán un impacto en el lenguaje, cuerpo y emoción del coachee. •  Comunicación directa: es la habilidad para comunicarse de manera efectiva durante las sesiones de coaching y utilizar el lenguaje de modo que tenga el mayor impacto positivo posible sobre el cliente. Incluye herramientas como dinámicas que aporten un feedback o la utilización de metáforas. Facilitar aprendizaje y resultados •  Crear consciencia: es la habilidad para integrar y evaluar las diferentes fuentes de información y hacer las interpretaciones para que el coachee alcance los resultados acordados. Debe tomar conciencia de sus puntos fuertes y sus áreas de aprendizaje. •  Diseñando acciones: es la habilidad para hacer que el coachee esté constantemente creando oportunidades que lo dirijan hacia un aprendizaje continuo en todos los ámbitos de su vida y que lo lleven a alcanzar los resultados deseados. •  Planear y establecer metas: crear con el coachee un plan de acción efectivo estableciendo unas metas alcanzables, medibles, específicas y con fechas concretas. •  Gestionar progreso y responsabilidad: es la habilidad de mantener la atención en lo que es importante para el coachee y de dejar la responsabilidad de la acción en manos de este. El coaching como herramienta de liderazgo militar A la vanguardia del coaching militar encontramos a países con un número elevado de bajas en el combate, como EE. UU. y Reino Unido. Los manuales y las prácticas de instruc- Comunicación efectiva entre coach y cliente


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