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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

LA PLAtAfORMA DIGItAL DE LA F-110 Luis francisco AstORGA GOnzÁLEz As nuevas construcciones de la Armada se enfrentan a un futuro tecnológico que se puede denominar como disruptivo: los vehículos autónomos y la inteligencia artificial (IA) cambiarán durante el siglo xxI de forma radical la manera de combatir y la concepción de las operaciones navales. Es difícil predecir cuándo va a suceder, pero que va a pasar casi ningún analista lo duda. La Armada necesita reemplazar las fragatas clase Santa María, que están en el último tercio de su vida operativa. El nuevo programa de fragatas F-110, ya definido y que entrará en servicio a partir de la mitad de la próxima década, llega, en cierta medida, un poco demasiado pronto y un poco demasiado tarde. Pronto porque hoy en día no se dispone ni de la experiencia ni de la tecnología adecuadas para incorporar, de forma extensiva, las capacidades de IA y los vehículos autónomos a los que hemos hecho referencia; y tarde, porque la obsolescencia de las capacidades de las F-80 hace que estos buques no puedan ya operar con solvencia en el agitado panorama internacional, en el que parece que los escenarios de baja intensidad están dejando paso a los de alta complejidad, muy exigentes en prestaciones para buques polivalentes tipo fragata. Para esa nueva fragata F-110, en la que es muy improbable que vayamos a disponer, cuando entre en servicio, de inteligencia artificial, al menos de forma extensiva, sí que es una certeza que va a incorporar mucha más conectividad y automatización que la que tienen las plataformas actuales. conectividad y automatización que, si bien proporcionarán nuevas capacidades, también requieren novedosas formas de operación y exigen por lo tanto la transformación de la organización. 2018 307


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