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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 una vez declarados los objetivos del I + D + i, se desarrolló un pliego de prescripciones técnicas (PPt) y un borrador de pliego de condiciones administrativas particulares (PcAP). El contratista debe ser un integrador de soluciones, con capacidad de desarrollo y análisis de todas las fases que componen el futuro sistema. En abril 2018 se enviaron los pliegos al órgano de contratación de DGAM, y el alférez de navío francisco Lamas López, destinado en el cEsADAR central, fue nombrado director técnico del proyecto. tras este primer diseño I + D + i, en febrero de 2018 desde JAL/DIsOs se solicitó un segundo proyecto (2019-2020) para integrar las funcionalidades de GALIA con lo obtenido en cEsADAR, que permitirá avanzar en la definición del sistema integrado de sostenimiento, plataforma de integración y automatización del conjunto de procesos y herramientas logísticas. cooperación Armada-Navantia. papel de la industria y la Academia Para alcanzar con éxito el desarrollo de un sistema de mantenimiento inteligente como el que hemos presentado, es absolutamente imprescindible trabajar con la industria nacional y equipos de investigación académicos relacionada con el campo del big data y la IA, por lo que las empresas del ámbito de la Defensa tendrán un papel fundamental. navantia, diseñador y constructor de los buques de la Armada, y de forma más evidente en su rol de integrador de equipos y sistemas de plataforma naval, constituye un socio preferente en la evolución hacia un sistema de predicción inteligente en nuestros buques. navantia se encuentra en plena transformación hacia el concepto astillero 4.0, lo que supone de forma implícita el desarrollo del llamado buque de guerra 4.0. como parte de esta evolución, desde 2014 está desarrollando un nuevo programa de análisis de datos basado en el sIcP y capacidad de predicción de eventos, llamado ARGOs21. Aunque las soluciones potencialmente ofrecidas por este sistema inicialmente no se ajusten totalmente a los requerimientos que la Armada ha establecido para su nuevo sistema inteligente, buscan sin duda los mismos objetivos. La Armada, desde comienzos de septiembre de 2017, ha establecido una relación de cooperación con navantia que está permitiendo investigar y avanzar de forma paralela en la definición del sistema más idóneo para ser utilizado sobre los sistemas a bordo. La finalidad es alcanzar una solución común para el mantenimiento predictivo que pueda ser empleada tanto en la Armada como en los diferentes programas de navantia en el extranjero. solución que debe ser implementada en la medida de lo posible sobre las unidades en servicio y las futuras (figura 7). Del mismo modo, la Armada y navantia se deben apoyar en los recursos asignados a proyectos que puedan ir apareciendo (como I + D + i, entre otros) 2018 345


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