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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

En Industria Conectada 4.0. La transformación digital de la industria española se precisa que «las competencias requeridas por parte de las empresas industriales cambian con la transformación digital y la evolución de los medios productivos. En consecuencia, según las apreciaciones de la industria, es preciso y urgente que la formación se adapte y se aumente el nivel de la base aPOYO LOGÍSTICO 4.0 laboral mediante la formación en el trabajo y en el sistema educativo». El Informe COTEC 2018, de la fundación para la innovación del mismo nombre, de la que s. M. el Rey es Presidente de Honor, indica que «España se encuentra en desventaja a nivel internacional en cuanto al número de graduados en formación profesional», y que «el reducido número de graduados en formación profesional constituye uno de los déficits de la estructura formativa española». Esta es una debilidad preocupante para la implementación de Industria 4.0, pues «los trabajadores con niveles educativos intermedios cumplen una función relevante en el proceso productivo al ser frecuentemente las personas responsables de aplicar innovaciones ». El informe también destaca el potencial que tiene la formación profesional dual, que «cuenta con larga tradición en países como Alemania, francia o Austria y supone una vía prometedora para mejorar la inserción laboral y hacer más atractiva la vía vocacional». también es preciso recordar que la Industria 4.0 tendrá importantes consecuencias en toda la sociedad, especialmente sobre el empleo, que sufrirá grandes alteraciones en su composición, con pérdidas de millones de puestos de trabajo que, al menos inicialmente, parece que no se compensarán con los millones de nuevos empleos que se crearán. Esta inquietud la expresaba en Industria Conectada 4.0. La transformación digital de la industria española el ministro de Industria, Energía y turismo: «Al igual que toda revolución tecnológica, la Industria 4.0 plantea retos y 222 Agosto-septiembre


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