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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 conclusiones usv b7 The Beagle. Podría resumirse este artículo diciendo que la tecnología necesaria para que los MAss autónomos comiencen a navegar ya existe, aunque por el momento habrá que esperar a que se implementen todas las modificaciones reglamentarias necesarias para que eso se lleve a cabo. Hasta entonces parece que está más cerca la entrada en funcionamiento de buques manejados con una tripulación muy reducida a bordo, que puedan solventar los contratiempos que se produzcan en las unidades inteligentes. El escenario de buques completamente autónomos, operando mediante algoritmos de inteligencia artificial, está aún lejano, si bien, habrá que ir aclarando los diferentes grados de interacción humana que puedan ir siendo aceptados. De momento no existen experiencias reales, aunque varios proyectos auguran la entrada en funcionamiento a medio plazo de este tipo de buques, que navegarían en remoto con tripulación reducida a bordo. Estos abarcarían espacios marítimos sometidos a la jurisdicción exclusiva de un estado (mar territorial y aguas interiores), bien definidos, y áreas donde se prohibiría la navegación de otros para evitar abordajes. Al fin y al cabo, los MAss tienen cabida en la definición común de buque, pero, como ya se ha remarcado, su llegada exigirá un cambio profundo en el marco legal internacional y la adaptación de muchas legislaciones ya existentes. Estas modificaciones afectarán a la regulación que rige su construcción, diseño y equipamiento, así como a la que fija los requisitos de tripulación mínima, la formación de los tripulantes, la seguridad en la navegación y la responsabilidad en casos de abordajes. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los reglamentos de normativa internacional en materia de seguridad se establecieron pensando en que los buques navegarían tripulados, por lo que 406 Agosto-septiembre


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