Page 21

REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 bajo este prisma, la cadena o red de valor de la construcción naval militar tiene un objetivo, la defensa nacional, conceptualmente distinto al de los demás sectores económicos, que introduce elementos muy específicos, como son el diseño frente a requisitos rigurosos, la larga vida de los buques de guerra y la unidad de acción que constituyen estos con sus dotaciones, lo que hace necesario que los conceptos generales de Industria 4.0 se adapten a dichas características propias, dando lugar a un entorno particular que afecta al cliente-usuario, al astillero (en sus facetas de diseñador, constructor y sostenedor) y a los proveedores de sistemas, equipos y materiales que completan la cadena de suministro. En esta cadena o red de valor sui géneris, se establece el concepto de integración horizontal para hacer posible el intercambio masivo de información (datos) entre todos los componentes de la misma. E Industria 4.0 introduce el concepto esencial de que dicho intercambio se mantenga a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos (buques), permitiendo o potenciando el desarrollo de servicios aprovechando dichos datos. De esta manera, la combinación de cadena de valor y ciclo de vida puede representarse como un plano horizontal en el espacio tridimensional del Astillero 4.0, como se muestra en la figura 7. En ella, se representa el correspondiente al nivel inferior, de la realidad física o material, que contiene nueve espacios en los que se desarrollan el conjunto de actividades que convergen en el espacio de la esquina superior izquierda, con el barco en la mar. no es exagerado decir que el resultado de millones de horas de trabajo de miles de personas durante varios años fructifica en la décima de segundo en la que un misil lanzado desde el barco impacta en el blanco. Hasta llegar a ese momento, el buque es el hilo conductor de todos los esfuerzos, desde el momento inicial en que el EMA prepara el Documento de Necesidad Operativa, en la esquina superior izquierda de la figura, dando entrada al diseñador e iniciando el proceso que conduce a la firma de la orden de ejecución y posterior diseño y construcción, hasta su entrega final. (La actividad de diseño se describe en el apartado siguiente al hablar del gemelo digital). tradicionalmente se produce una ruptura en el momento en que se entrega el barco, de forma que el diseñador y el constructor prácticamente desaparecen de la vida del mismo, excepto en momentos puntuales si aparecen problemas técnicos que superen la capacidad de los técnicos que intervienen en el apoyo al ciclo de vida. Esta ruptura se extiende a la mayoría de los proveedores que han diseñado y fabricado los equipos y sistemas. y gran parte de la información que se ha elaborado durante la fase central de diseño, como resultado de la aplicación de millones de horas de ingeniería, no se vuelve a utilizar, no evoluciona, no se aprovecha. una de las características esenciales del Astillero 4.0 es, precisamente, el aprovechamiento, en la fase operativa, de la ingente información producida en 228 Agosto-septiembre


REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018
To see the actual publication please follow the link above