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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 todas ellas, pero la nuestra posee una gran experiencia fundamentada en las generaciones de personas que la integran, que debe permitir poner en marcha fórmulas de innovación con mayor sentido que las de organizaciones que solo tienen una capa virtual. una innovación evolutiva más que disruptiva, una estrategia digital que será efectiva si lo son las personas que la ejecutan. Las escuelas de la Armada han permitido entender y gestionar anteriores olas innovadoras. no es la tecnología, sino la formación lo que transforma. todas las organizaciones pueden ver los datos, pero no todas están preparadas para transformarlos en rutas para avanzar. son muchas las posibilidades que potencialmente podrán derivarse de las denominadas tecnologías que integran el entorno 4.0, fundamentalmente de la implementación de la Inteligencia Artificial, pero para navegar en este océano es necesario aumentar la conciencia sobre sus límites. La formación tendrá características distintas; el aprendizaje continuo, la corresponsabilidad en la formación y la centralidad de las competencias inherentes a las personas, que nos diferencian de las máquinas, permitirán interactuar en entornos en continua evolución, con perspectiva propia y sin romper con nuestro presente ni abandonar los valores y principios inherentes a la Armada. La Armada dispone de un modelo de formación con capacidad de respuesta, una enseñanza con los soportes del cuD de Marín y los núcleos de formación profesional que debe asegurar la preparación digital de los miembros de la organización en sus diferentes escalas. una enseñanza orientada a asegurar las competencias de las personas en cada nivel de responsabilidad y en respuesta a las necesidades de la flota y que les permitan crecer en experiencia y formación a lo largo de la trayectoria. Los modernos sIcP, sistemas de combate y tIc han evolucionado, permitiendo la consideración del buque de la Armada como un núcleo tecnológico. un sistema de sistemas con datos y sensores conectados. su aprendizaje es incompatible con una cultura de cajas negras reacia al intercambio de información y a la colaboración. El discernimiento del dato requiere planes de formación. no basta con digitalizar. Hoy, como hace 300 años, las matemáticas resuelven la complejidad, son clave, como lo es contextualizar el pensamiento computacional en la Enseñanza naval. La experiencia del profesorado de las escuelas es un importante activo de la Armada que no debe desvanecerse. no todo es virtual. Existen elementos que deben ser preservados. La importancia de los sistemas vitales embarcados requiere asegurar una formación que podrá verse potenciada, no reemplazada, por la tecnología. El futuro de la enseñanza en la Armada está íntimamente ligado al presente de nuestros valores y al futuro de la educación, de la ciencia y de la tecnología en España. Los buques de la Armada, con sus datos y sensores conectados, son una oportunidad para la colaboración de las escuelas con la universidad y la Industria en la investigación de la aportación de la automatización inteligente en el ámbito naval. 2018 423


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