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aPOYO LOGÍSTICO 4.0 dos por el JEMAD en agosto de 2014 y habían servido para redactar el Documento de Viabilidad del Buque (DDv) que se encontraba en la DGAM pendiente de firma por parte de los directores generales de la secretaría de Estado. Esto no debería de ser una dificultad para incluirlos, al tratarse de un aspecto novedoso que tendría mucha influencia en el ciclo de vida del buque. El primer inconveniente señalado por los representantes de navantia es que para tener una maqueta digital los suministradores de los equipos principales deben incluir no solo el propio equipo y sus datos de despiece y mantenimiento, sino también los datos necesarios para su inclusión de hecho en la citada maqueta, lo que a su vez encarece el coste de suministro. Este subgrupo fue liderado por la División de Planes del EMA. y por último, el tercer subgrupo se centró en el cEsADAR actual y en cómo debe evolucionar. se plantearon numerosas cuestiones, entre ellas, la determinación de los equipos de la F-110 que deberían estar sensorizados y hasta qué nivel de sensorización se debería llegar; el concepto de mantenimiento basado en la fiabilidad, y qué tipo de análisis debería efectuarse desde ese nuevo cEsADAR. Evidentemente, este subgrupo, mucho más técnico que conceptual, estuvo liderado por la JAL, cuyo personal acumula la experiencia en el manejo y gestión del actual cEsADAR. como premisa para todos los subgrupos se establecieron las siguientes consideraciones: que la aplicación de los principios tecnológicos 4.0 debe estar limitada al desarrollo tecnológico actual, es decir, no se debe pensar ni establecer como base de partida que la tecnología que se vaya a implementar será más evolucionada que la actual; se debe considerar que el nivel de capacitación en las nuevas tecnologías de nuestras dotaciones es muy lento y, por tanto, se las debe liberar o limitar en su empleo, que debe residir en otros ámbitos de la orgánica, y que todo este desarrollo busca incrementar la fiabilidad y la economía en el apoyo logístico, evitando complicaciones innecesarias. Para el grupo de trabajo principal se reservó la redacción del concepto de Apoyo Logístico para adaptarlo a estos nuevos parámetros. En esta revisión tendrían, obligatoriamente, que estar presentes los principios de mantenimiento integrado y mantenimiento basado en la fiabilidad. El límite temporal para la finalización de todos los trabajos se estableció en el mes de octubre de 2017, para así poder estar en condiciones de proponer los cambios a los Requisitos de Estado Mayor (REM) de la F-110 y que estos estuviesen cuantificados, analizados y valorados con antelación suficiente a la posible firma de la orden de ejecución del buque. trabajos paralelos y concurrentes como ya señalé anteriormente, el terreno en el que nos movíamos, condicionado por cierta urgencia para tener los resultados a tiempo, era desconocido para casi todos los implicados en él; era necesario que, al mismo tiempo 2018 245


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