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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

La base del concepto aPOYO LOGÍSTICO 4.0 El concepto del Apoyo Logístico fue sancionado por el AJEMA el 6 de julio de 2017. se trata de un nuevo concepto que da cabida a este nuevo apoyo y en el que se incorpora el Mantenimiento centrado en la fiabilidad (RcM), primando este sobre el preventivo clásico. Es bien cierto que la tecnología actual permite avanzar hacia esta nueva orientación, si bien no todos los equipos de los nuevos buques estarán soportados de manera que permitan este RcM. Este nuevo concepto no fue rupturista, ya que la inmensa mayoría de los buques de la Armada dependerá de los apoyos logísticos anteriores más clásicos, lo que exigirá un nivel de esfuerzo que permita la coexistencia entre ambos. Las herramientas actuales para llevar a cabo el apoyo logístico del material deben ser aprovechadas y evolucionadas a una aproximación digital e integrada y, en algunos casos, compatibles con otros usuarios fuera del ámbito de la Armada, en un criterio de transversalidad e integración horizontal entre los actores. una vez completada la primera fase de los trabajos, se obtuvieron unos resultados que no imaginábamos al comienzo, tan solo ocho meses antes. Por parte del subgrupo de trabajo dedicado a la arquitectura digital, se elaboraron cuatro documentos que proporcionan una perspectiva funcional del sistema; estos son: gestión de alto nivel del concepto operativo, identificación de los nodos, relaciones entre diferentes nodos y procesos de trabajo que serán de aplicación a estas actividades. se puede decir que, pendiente de un desarrollo a un nivel inferior, este subgrupo completó su trabajo no con pocas dificultades derivadas del alto nivel técnico requerido y, asimismo, pendiente de una posterior unificación de aplicaciones para asegurar su compatibilidad entre usuarios tan diferentes como proveedores, integradores, constructores, usuarios y mantenedores. El subgrupo de la maqueta digital no hizo un esfuerzo menor; se dedicó a sentar las bases para permitir la definición de todas las utilidades de la citada maqueta, así como los requisitos que debía cumplir para facilitar no solo el sostenimiento de los buques, sino también el adiestramiento y, muy importante, el control digital de la configuración. Para la definición de los requisitos se establecieron unos guía, otros mínimos o imprescindibles y otros deseables; de estas tres grandes categorías surgieron varias familias: fundamentales, de gestión de plataforma, de sensorización, de configuración, de sostenimiento, de interoperabilidad, etcétera. y, por último, en el subgrupo de trabajo del cEsADAR, se determinaron las funcionalidades que este sistema debía proporcionar, que se resumen en el apoyo a la toma de decisiones en los diferentes niveles con responsabilidad en el apoyo logístico, una visibilidad completa de las actividades efectuadas, un control de la operatividad del material y la contribución para satisfacer los 2018 247


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