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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 tratando de imitar a Jorge Juan, se acudió a cualquier lugar del mundo donde se pudiera aprender de los mejores, como en finlandia, donde se tuvo la oportunidad de ver en funcionamiento un centro de Asistencia técnica Remota desde el que la empresa Abb apoya el sostenimiento y la propia operación de más de sesenta cruceros que navegan con propulsión eléctrica por todo el mundo. En resumen, comprobamos que teníamos los mejores productos, pero no los mejores procesos, y un reconocimiento humilde de esta realidad fue condición sine qua non para adoptar las medidas transformadoras que se necesitaban para la sostenibilidad de nuestros astilleros y también de nuestro sector. Ante esta evaluación crítica y autocrítica, en navantia nos pusimos a pensar, siendo conscientes de que no éramos los únicos que lo hacíamos en Europa, dada la crisis que venía y viene atravesando la industria y especialmente la naval en muchos países de nuestro entorno. y como bien se explica en el artículo sobre Industria 4.0, publicado en este mismo número de la REvIstA, como resultado de esa profunda reflexión interna, se llegó a la Industria 4.0 y se vio que el camino era la ola de nuevas tecnologías digitales que había comenzado a experimentarse, llegándose, de ese modo, a la idea de Astillero 4.0. De ese modo, en 2015 se comenzó a profundizar en el estudio del significado de la cuarta Revolución Industrial (4RI) y del concepto de Industria 4.0, hasta llegar, en una aproximación top-down, a la comprensión profunda de este nuevo paradigma para adaptarlo a la realidad de navantia y definir el concepto de Astillero 4.0 como único camino para la sostenibilidad competitiva Aproximación al Astillero 4.0 en navantia. y cuya adopción no era opcional, sino una necesidad. Así y a lo largo del año 2015, la empresa: a) adoptó el modelo alemán de Industria 4.0 como referencia fundamental, por ser el único que proporcionaba un marco integral que incluía lo digital, pero también el acero, la técnica y las personas y, además, estaba siendo desarrollado por todos los agentes económicos y sociales de aquel país (Gobierno, empresas, sindicatos y academia); b) editó la política hacia el Astillero 4.0; c) incluyó el modelo de Industria conectada 4.0 del Gobierno de España, y d) presentó oficialmente el concepto de Astillero 4.0 en la Jornada tecnológica de la semana naval de la Armada, en el mes de septiembre de 2015. 250 Agosto-septiembre


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