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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 global y vida en fatiga del buque bajo diferentes comportamiento de la mar, respuesta de la planta eléctrica en diversos escenarios de operación, prestaciones hidrodinámicas de hélices y comportamiento en la mar de carenas y maniobrabilidad de buques. El proyecto unDEx utiliza simulaciones numéricas avanzadas para resolver problemas de choque en los buques, y el vIbRAfOR predice la respuesta de estructuras navales sometidas a vibraciones forzadas. — Impresión 3D. Esta tecnología viene desarrollándose desde 2016 en el Astillero bahía de cádiz, conjuntamente con la ucA, y ya se empieza a obtener frutos, como el de la primera pieza fabricada en navantia en una impresora 3D e instalada en un buque en fase de construcción (superpetrolero Suezmax construido en el Astillero de Puerto Real). El plan actual pasa por definir piezas que puedan ser realizadas Impresora 3D de navantia. (Astillero de Puerto Real). por impresión 3D en los próximos programas de la empresa (corbetas para Arabia saudí, fragatas F-110, etc.). Para ello se vienen realizando planes de Inserción de tecnologías dentro de los programas con el fin de minimizar riesgos. — Internet de las Cosas. El Iot es uno de los paradigmas clave en la Industria 4.0 y, actualmente, uno de los de más rápida expansión, siendo además imprescindible en el desarrollo del gemelo digital. Aunque no se usaba esta terminología, los buques de navantia utilizan esta tecnología desde hace tiempo: una F-100 lleva del orden de 20.000 sensores y actuadores integrados en el sistema Integrado de control de Plataforma (sIcP). Lo que también es cierto es que en las instalaciones de nuestros astilleros, la sensórica es, actualmente, prácticamente nula. Desde hace dos años y dentro del ámbito de la uMI, navantia viene desarrollando un proyecto piloto de Iot en el taller de Prearmamento núm. 2 del Astillero de ferrol. Los planes actuales pasan por arrancar algunos otros proyectos piloto en la empresa (como el previsto de supervisión de la Producción en los talleres de Aceros del Astillero de Puerto Real, sIsPRO) y desarrollar la tecnología al máximo para su vasta aplicación en los talleres de la empresa. — Big data y analítica. Esta tecnología es reciente y navantia tiene poca experiencia por el momento. Los planes actuales pasan por el desarrollo pleno de la tecnología, dentro del PtD, para poner en valor nuevos 258 Agosto-septiembre


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