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ción de la correspondiente política de la empresa en diciembre del mismo año. El PtD se estructura en seis líneas de actividad: Productos y servicios Inteligentes (los propios buques y el Acv tras la entrega), fábrica Inteligente (los astilleros y fábricas en los que se construyen y se consiguen las mejoras en plazo, coste y calidad), Operaciones 4.0 (los procesos de aPOYO LOGÍSTICO 4.0 Plan de transformación Digital (2018-2025). ingeniería, compras, producción y de soporte que permiten materializar las mejoras), Procesos corporativos 4.0, Personas y cultura 4.0 y Arquitectura Digital (las herramientas que soportan todas las líneas anteriores). El PtD tiene un contenido integral, cuyo objetivo es llegar a todas las áreas de la empresa y proyectarse a toda la cadena de valor (cadena de suministro y clientes). El plan intenta también desarrollarse contando con la colaboración de todas las partes externas interesadas: administraciones, entidades educativas, sindicatos, colegios y asociaciones profesionales, centros tecnológicos y clústeres de sectores afines. Este ámbito tan extenso se traduce en una gran complejidad. Además, en el marco del PEn y como ya se ha indicado, la transformación digital se une con la modernización de algunos centros de producción en los que se van a desarrollar programas concretos, configurando un marco amplio que denominamos el Astillero 4.0 de navantia. El concepto Astillero 4.0 señala que para que la transformación digital sea eficaz se debe partir de una base operativa robusta. La situación de partida de navantia no puede considerarse que cumpla suficientemente este requisito, como muestra su curva de resultados que, además de la subactividad por falta de contratos, recoge el impacto negativo de la ejecución de varios programas en los distintos astilleros. Además, la puesta en marcha del sistema operativo tIMOn, que es conceptualmente muy potente, aún no se ha traducido en resultados suficientes. y lo mismo sucede con la aplicación de técnicas de Mejora continua, cuya eficacia intrínseca está ampliamente demostrada. Por ello, la implementación del Astillero 4.0 de navantia requiere combinar las acciones que corresponden a la transformación digital propiamente dicha con otras que tienen que perseguir el objetivo de superar las debilidades operativas de la empresa, continuando las actuaciones identificadas en tIMOn y en el Plan de Mejora continua. Este plan arranca en el mes de junio de 2018 y se extiende hasta 2025, incluyendo tres fases en el tiempo: visiones 2018-19, 2020-22 y 2023-25. En el primer período se trabajarán principalmente aspectos relacionados con la 2018 265


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