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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 mo el acceso a las nuevas tecnologías que proporciona el modelo 4.0; es un proceso de cambio que ya se ha iniciado. Los nuevos programas de obtención están proporcionando el impulso inicial necesario para la deseada transformación. Los cambios descritos en el nuevo cAL exigirán una transición paulatina que afectará principalmente a la organización de la Jefatura de Apoyo Logístico y a los arsenales de apoyo. La integración efectiva de todos los actores en los procesos de trabajo logísticos, incluida la industria y los suministradores, será uno de los retos principales. no debemos olvidar que conceptos como big data, computación en la nube, inteligencia artificial, etc., serán los facilitadores de esta transformación, pero no el objetivo final, que debe estar siempre orientado a la mejora de la eficacia y la eficiencia con las que apoyamos a nuestras unidades. El impulso del control de la configuración, de la ingeniería del ciclo de vida o del concepto de mantenimiento basado en la fiabilidad o RcM, unidos a iniciativas como la evolución del cEsADAR hacia un centro de situación, o la obtención y desarrollo de la maqueta y gemelo digitales, que nos permitirán en un futuro la práctica hibridación del mundo real con el virtual, son solo ejemplos de la magnitud de la transformación —no exenta de riesgos— que ya se está iniciando y que mantendrá a la Armada en un puesto de vanguardia en el siglo xxI. He comenzado el artículo con el ejemplo, de no hace muchos años, de aquellas «montañas» de papeles que generaba la organización de las tareas de mantenimiento de un buque, para terminar los últimos párrafos hablando de hibridación del mundo real con el virtual, un gran salto en un período de tiempo asombrosamente corto. no querría despedir este artículo sin mencionar la obligación que tenemos todos los miembros de la Armada de contribuir a esta tarea con ilusión y amplitud de miras, pero sobre todo con el reconocimiento a los que nos precedieron, que con su trabajo y entrega al servicio a lo largo de los años hicieron posible que estemos en disposición de afrontar, con absolutas garantías, los nuevos retos que el futuro nos depara. bIbLIOGRAfíA APOstOLOu, Andrew: Get Ready for the Silicon Military, Strategy + Business, 8 de agosto de 2017. Department of Defense, Estados unidos: Reliability Centered Maintenance (RCM), núm 4151.22-M, 30 de junio de 2011. Estado Mayor de la Armada: Concepto de apoyo Logístico, 5 de julio de 2017. Ministerio de Energía, turismo y Agenda Digital: http://www.agendadigital.gob.es/objetivosagenda digital. MussOMELI, Adam; GIsH, Doug; LAAPER, stephen: The Rise of the Digital Supply Network, Deloitte university Press, https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/us/articles/ 3465_Digital-supply-network/DUP_Digital-supply-network.pdf. PAscALL, tom: Innovation and Industry 4.0, https://disruptionhub.com/author/tom-pascall/, 19 de abril de 2017. 290 Agosto-septiembre


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