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el lanzamiento por el Gobierno de España de la iniciativa «Industria conectada 4.0; la transformación digital de la industria española», en octubre de 2015; la reunión anual de 2016 del foro Económico Mundial, que puso en el centro de la agenda la cuarta Revolución Industrial, y la presencia conjunta de Merkel LOGÍSTICO 4.0 y Obama en la feria de Hannover de 2016, que dio un impulso definitivo a su difusión con carácter global. En el entorno en el que se desarrolla nuestra actividad, la aparición de las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIs3) de Galicia, Andalucía y Murcia, en las que se reconocía la construcción naval como sector estratégico y se la incluía entre las prioridades de dichas estrategias, supuso un impulso directo al nacimiento del Astillero 4.0. Más tarde, la firma en abril de 2017 del acuerdo entre el Gobierno de Australia y la Plataforma alemana se recibió como un reconocimiento de Industria 4.0 a escala mundial. y en el ámbito mucho más cercano de la construcción naval española, navantia presentó el embrión del Astillero 4.0 en la Jornada tecnológica de la semana naval de la Armada de septiembre de 2015, que recibió un nuevo impulso con la publicación por el EMA, en julio de 2017, del nuevo concepto del Apoyo Logístico. Desde entonces, los conceptos cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0 y Astillero 4.0 se han consolidado apreciablemente y se ha comenzado el proceso de implantación de los mismos, de forma que ya es posible echar la vista atrás y poner el foco sobre aspectos esenciales que es necesario asentar ante el enorme reto que tenemos por delante. Desde la perspectiva de estos primeros años, está claro que el modelo alemán Industrie 4.0 adoptado por navantia pone el foco en la fábrica como centro del universo ciberfísico formado por las cosas materiales y la información digitalizada. Esta característica esencial es totalmente aplicable a la construcción naval. sin embargo, aunque se establece claramente la orientación al cliente o al usuario final, se hace de forma insuficiente para dar respuesta a los requisitos específicos de un producto de propiedades tan específicas como es el barco de guerra, que tiene asociados servicios igualmente muy concretos. De ahí la necesidad de complementar y enriquecer el modelo alemán con contribuciones que permitan que el Astillero 4.0 proporcione respuesta a los requisitos mencionados. con este objetivo, este artículo, tras un sencillo resumen del concepto de Industria 4.0, presenta tres contribuciones: el espacio tridimensional de AstiaPOYO 216 Agosto-septiembre


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