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Revista-Sanidad-Militar-74-3

Los primeros heridos y enfermos evacuados por vía aérea en España por la Aeronáutica Militar (1923-1927)... Sanid. mil. 2018 74 (3)  195 1925-1927 LA OPERACIÓN DE TRANSPORTE AÉREO SANITARIO CON LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN EL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS En agosto de 1925 se adquirieron dos aviones Junkers F13 versión sanitaria, matrículas M-AAAJ y M-AJAA, destinados al apoyo sanitario de las operaciones del desembarco de Alhu-cemas y, secundariamente, para reemplazar la pérdida de uno de los Breguet. Estos eran mucho más modernos y versátiles. De construcción metálica, ala baja, con motor de 280 c.v. y veloci-dad de 170 km/h tenían un alcance de 850 km. Podían transpor-tar a cuatro pacientes/heridos, dos tumbados y dos sentados. Es-tos eran capaces de operar desde aeródromos y también desde el mar por el fácil cambio de ruedas a flotadores24. Las aeronaves, procedentes del aeródromo de Cuatro Vientos, fueron entrega-das en un acto multitudinario presidido por los Infantes11, por el Maqués de Rubi (delegado de la Cruz Roja), gobernador civil Sr. Muñoz Lorente, gobernador militar Vizconde de Benlloch y otras autoridades en el aeródromo de Tablada (Sevilla)25,26. Desde ahí partieron hacia Melilla donde fueron operados por la Aeronáutica Militar con pilotos militares comisionados a este servicio. Utilizaron tanto la pista del aeródromo de Nador como el muelle de la base de hidroaviones del Atalayón en Mar Chica para el desembarco de los heridos. (Figura 3). Estos dos aparatos estuvieron operativos hasta el año 1927 cuando, con el fin de las operaciones militares, uno pasa a una compañía civil y el otro lo adquiere el ejército27. También tenemos constancia de la adscripción a la Cruz Roja de un avión modelo A.M.E. Nº17, modificación española del avión Bristol F2, para las operaciones de Alhucemas y des-tinado a misiones de enlace, transporte y fotografía. Tenemos constancia que realizó un total de 9 vuelos para la Cruz Roja desde 1925 a 192728. Con la incorporación de los Junkers F13, el lugar de reco-gida de heridos se acercaba mucho más al frente, sobre todo en la playa de la Cebadilla y de Cala Bonita, donde se encontraba al comienzo de las operaciones un hospital militar y posterior-mente se construiría el hospital de la Cruz Roja en Cala Bonita29. Desde estos lugares se trasladaban los heridos hasta la base de hidroaviones del Atalayón12, y desde aquí en automóvil ambu-lancia hasta los hospitales de Melilla. A partir del 16 de octubre de 1925 se autoriza amerizar en la playa enfrente de la hípica y en el puerto de Melilla con lo que se ahorraba tiempo en el traslado en ambulancia30,31. Anteriormente a esta autorización hubo casos como el del capitán de Estado Mayor don Emilio Escartín que llego directamente a los muelles del puerto. A estos muelles llegaron posteriormente cuatro heridos más. También se realizaron traslados al puerto de Málaga, Ceuta y desde barcos hospitales13 (Figura 4). Con su configuración terrestre también se evacuaron heridos desde Dar-Drius y desde Tetuán. La Cruz Roja recoge los datos de actividad de los aviones a su cargo en sus archivos que junto con distintas notas de prensa recopiladas nos dan una idea bastante exacta de la actividad en este periodo. Con el estudio de estas fuentes hemos constatado 32 traslados desde 1925 a 1927 más 4 nuevos hallados en heme-roteca. En un artículo publicado en la revista de la Cruz Roja dan como cifra total de evacuados 33 en Junkers y 3 en Breguet sin especificarlos32, por lo que coincide con nuestra cifra. Hemos podido identificar a la mayoría de los evacuados, sabemos la po-sición donde fueron heridos, el trayecto de la evacuación y en algunos casos su patología que se reflejan en la Tabla 3. En general presentaban heridas de bala, aunque hay un caso de una hernia para operar, una contusión leve de tobillo (que llama la atención dada su banalidad), caída de un caballo y un caso de enfermedad (que entendemos no traumática). La zona de recogida de heridos corresponde al frente de Alhucemas, pero también se continúan transportando desde otros frentes a través del aeródromo de Dar-Drius por el avión Breguet o en algún caso por el Junkers en versión terrestre. Los heridos correspon-den a cualquier unidad o destacamento y de cualquier rango32. 11  Infante D. Carlos, Dña. Luisa, Dña. Isabel y D. Alfonso; y los príncipes D. Gabriel y D. Carlos 12  La base militar del Atalayón estaba situada en Mar Chica a unos 8 Km de Melilla. 13  Barcos hospital “Villareal”, “Barceló”, “Alicante” y “Andalucía” Figura 4: Avión sanitario Junkers F13 cargando un herido desde un barco. Imagen publicada 8 de octubre de 1925. (Foto diario ABC). Figura 5: Avión sanitario Junkers F13 de la Cruz Roja esperando en la playa de Cala Bonita la llegada de un herido para evacuarlo a Melilla, octubre 1925. (Centro de documentación de la Cruz Roja Española).


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