809 Industria y tecnología

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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA Boeing se hace con un contrato de 2.900 millones de euros para la producción del lote 4 del KC-46A La US Air Force ha adjudicado ., a la empresa Boeing un contrato de 2.900 millones de euros para la producción de un nuevo lote de 18 aviones de reabastecimiento en vuelo KC-46A, junto con el equipo de apoyo y repuestos, incluyendo motores y el kit de reabastecimiento en vuelo. El número de aviones bajo contrato asciende a cincuenta y dos. Boeing recibió sus dos primeros lotes de producción de 7 y 12 aviones en agosto de 2016. El tercer lote, de 15 aviones, fue adjudicado en enero de 2017. El número total de aviones de producción estimados es de 179 unidades, que deberán adquirirse antes del 2028 y operará en la US Air Force hasta bien entrada la década de 2050 El primer avión KC-46A ha completado mas de 3.300 horas de ensayos en vuelo y Boeing tiene prevista su entrega antes de finales de año. Su configuración de aviónica, controles de vuelo y estación de operador de la pértiga constituyen un salto tecnológico considerable con relación a la generación actual de aviones cisterna de la US Air Force. Los operadores de la pértiga del KC-46A usarán un sistema de visión remota del avión (RVS) integrado en la cabina del Boeing 787. EL RVS dispone de una pantalla donde el operador, mediante botones, controla las diferentes funciones, tales como el sistema anticolisión y la propia pértiga. El RVS da al operador acceso a siete cámaras, cuatro de las cuales están dedicadas a la pértiga, mientras que las otras tres actúan como panorámicas. Las cámaras combinan tecnología 2D, 3D y estereoscópica. El KC-46A es un Boeing  767 con una cabina 787, lo que equivale a cuatro pantallas del tamaño de un portátil, así como dos pantallas por encima de la cabeza (HUD) y dos bolsas de vuelo electrónicas (EFB). Las cuatro pantallas de la cabina son multifunción y pueden ser divididas en dos ventanas en las que los pilotos pueden, independientemente, ver diferente información como velocidad del aire, listas de chequeo o esquemas de los sistemas del avión. Las comunicaciones colocadas en tres paneles por encima de la cabeza incluyen VHS, UHF y satélite. El KC-46A incluye un sistema de información táctica (TSAS) con un procesador y una pantalla que suministra, además, valoración de la amenaza y evita a la tripulación tareas que deberían ser realizadas manualmente, como evitar el trafico aéreo o el terreno. El diseño de la aviónica es de Rockwell Collins y está basado en un conjunto de ordenadores conectados por una red basada en una arquitectura AFDX con el estándar ARINC 664. El simulador del A400M se está instalando en Zaragoza Durante dos semanas, del ., 23 de julio al 3 de agosto, han tenido lugar en las instalaciones de Thales UK en Crawley, Reino Unido, las pruebas de aceptación en industria del HW del simulador de vuelo español (FFS, Full Flight Simulator) del sistema de armas A400M. El plan de pruebas y aceptación de este sistema de simulación, el primero de nivel D del Ejército del Aire, consta de dos fases: FAT o Facility Acceptance Test, en las instalaciones de la industria fabricante; y OSAT u On Site Acceptance Test, la cual tiene lugar en las instalaciones del usuario final, en este caso la base aérea de Zaragoza del Ejército del Aire. El objetivo de este proceso es someter a control al simulador según el protocolo de pruebas definido por la industria fabricante con el objetivo doble de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos del producto final una vez completa su fabricación y, dado que en este caso es la primera unidad con esa configuración, cualificar el tipo de simulador. Esta actividad es llevada a cabo por los equipos de cualificación de la industria Airbus, OCCAR y el equipo de aceptación del Ejército del Aire. El retraso que arrastra el desarrollo técnico del avión A400M ha impactado también en el progreso de las ayudas al entrenamiento, como el FFS, retrasándose la carga de software de simulación que refleja el estándar REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 809


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