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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA grandes ángulos de ataque, despegue vertical y en portaviones. El resultado final apoyará la gestión de la flota y el mantenimiento programado previsto durante las próximas décadas. Los ensayos en tierra incluyen una estructura del avión a tamaño real de las tres variantes, que son sometidas a cargas en un banco de pruebas para simular las condiciones de cargas en tierra y en vuelo durante las operaciones de la flota. La vida en servicio del avión es, inicialmente, de 8.000 horas, y las estructuras de las variantes del avión se les exige para finalizar los ensayos que permitan extender esta vida a las 16.000 horas. El F-35A excede el requerimiento de tres veces las 8.000 horas después de completar los ensayos. Una simulación da confianza para un incremento de vida que podría llegar a las 24.000 horas de vuelo. La estructura del F-35A finalizó los ensayos en las instalaciones de BAE System en Brougn, Inglaterra. El F35B y F35C lo hicieron en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth. Todas las variantes se sometieron a inspecciones para identificar grietas y playas de fatiga en el Instituto Nacional de Investigación Aeronáutica de Wichita en Kansas. Con tecnología de invisibilidad al radar, sensores avanzados, capacidad de armas mejorada, velocidad supersónica y gran alcance, el F-35 es el avión de combate mas letal, con mayor capacidad de supervivencia y conectividad a redes jamás construido. Además de un avión de combate, la capacidad del F-35 de recoger, analizar y compartir datos lo convierte en un multiplicador de fuerza mejorando las capacidades de todos los elementos aéreos navales y terrestres distribuidos en el escenario de la batalla. Boeing gana el concurso del nuevo avión entrenador para la USAF Boeing ganó el concurso del ., nuevo sistema avanzado de entrenamiento de la la USAF al haber sido, junto a su socio SAAB, el vencedor de la evaluación de los diferentes modelos presentados al concurso. La USAF ha adjudicado a Boeing un contrato de adquisición de hasta 351 aviones y 46 simuladores, incluido equipo de apoyo por un importe de 9.2 millones de dólares. Por el momento la USAF y Boeing han firmado ya un primer pedido valorado en 813 millones de dólares para el desarrollo de ingeniería y fabricación de cinco aviones y siete simuladores. El sistema de entrenamiento debería haber declarado su capacidad operativa inicial en el 2024 y la final en el 2034. La USAF tiene prevista la adquisición de hasta 475 T-X y 120 simuladores para la formación de sus pilotos. El programa TX se inició formalmente el 30 de diciembre de 2016, cuando la USAF presentó sus requerimientos para la adquisición de un entrenador avanzado que entraría en servicio en 2024 con un periodo de operación desde el 2026 al 2045, con una disponibilidad del 80 % y 360 horas de vuelo al año por avión. El sistema de entrenamiento incluye, además del avión, la integración de un conjunto de sensores sintéticos, un enlace de datos y un sistema de previsión de colisiones además de incluir la capacidad de reabastecimiento en vuelo mediante un kit o directamente incorporada en el avión. Las dos cabinas de vuelo deberán contar con pantallas y controles idénticos para la liberación simulada de armamento aire-aire y aire-tierra, su tamaño como las del F-35 y serán compatibles con la visión nocturna. El Boeing TX es un monomotor diseñado específicamente para satisfacer los requisitos del cliente. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 811


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