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A LA ESPERA DEL HELICÓPTERO NH90 Obviamente, el ritmo para lograr las capacidades descritas ha sido acompasado con un proceso de modernización del material, que se ha centrado sobre todo en la adaptación de los HD.21 a las misiones SAO. La necesaria búsqueda de un helicóptero de reemplazo se ligó al programa conjunto para las FAS puesto en marcha en 2005 por el EMAD, que seleccionó al NHIndustries (NATO Helicopter) NH90, cuyas entregas se han retrasado mucho por causas económicas principalmente, por lo que el Ejército del Aire (803 Escuadrón) no contará con este material hasta el 2020/2021. Previamente a la decisión del EMAD, en 2002 el MALOG (Mando de Apoyo Logístico) del Ejército del Aire empezó a transformar los Super Puma del Escuadrón mediante la incorporación de blindaje ligero, soportes y ametralladoras GIAT F1 de 7,62 mm, IFF modo IV, encriptación de comunicaciones y sistema de localización de personal compatible con las radiobalizas PRC 112B-1, además se compatibilizaron sus cabinas y luces para operar con las GVN (gafas de visión nocturna) norteamericanas modelo AN/AVS-9 (V) con las que se dotó el Ejército del Aire por entonces. Los rescatadores pasaron a transformarse en equipos de combate armados y entrenados para operar con fusiles de asalto HK (Heckler Koch) G-36 y con las ametralladoras de autodefensa incorporadas al helicóptero. Igualmente, para el resto de tripulantes se adquirieron a la empresa belga FN (Fabrique Nationale) Herstal subfusiles P90, una magnífica arma de autoprotección de 5,7 mm dotada con cargadores de hasta 50 cartuchos, mucho más efectiva que las pistolas estándares HK USP de 9 mm en caso de caer en zonas hostiles. Posteriormente se fue transformando la flota de media docena de HD.21 con sistemas más complejos– sobre todo de autoprotección, blindaje mejorado, cortacables, diluidores de calor y filtros de arena para las turbinas–, y se reforzó el armamento con las ametralladoras FN Herstal M3M de 12,70 mm y MAG 58 de 7,62 mm. Aunque lo que más esperan los profesionales del Escuadrón son los modernos NH90, que saldrán de la línea de montaje de Airbus Helicopter España AHE sita en Albacete. Además, en la planta manchega se está acabando de desarrollar la variante Estándar 2 del modelo español, que será la que recibirá el Escuadrón, a la espera de las definitivas del Estándar 3, de las que llegarían seis más de la mano de un segundo lote todavía no encargado, que permitirán impulsar tecnológicamente las capacidades SAO del Ejército del Aire. LOS PARACAIDISTAS DEL EZAPAC El EZAPAC es la auténtica punta de lanza del poder aéreo que genera el Ejército del Aire en tierra, ya que, aunque es capaz de realizar un amplio elenco de misiones que se enmarcan en el campo de las SOF, está altamente especializado en las SAO. Su principal rol es el de conformar el mecanismo de proyección del poder aéreo en tierra, sobre una zona hostil, mediante las que se denominan capacidades SOALI (special operations air 824 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


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