Page 32

RAA_878

sobre todo como un sistema antimaterial. Con esta moderna versión se reforzará, gracias a un arma semiautomática, dicha capacidad, que ya le proporciona al Escuadrón en dicho calibre el Accuracy AW (Artic warfare) de 0.50, que dispara con un sistema de cerrojo. Además de esta arma, el EZAPAC cuenta con su «hermano pequeño» de alta precisión antipersonal, el AW de 7,62 x 51 mm. Respecto a las escopetas, tan útiles en lucha en ambiente urbano, se utiliza la SLP (Self-Loading Police) de FN. En el campo de los lanzagranadas, hay HK AG-36 de 40 mm, que se instalan en los G-36KV. También cuentan con lanzacohetes C-90C del fabricante español Instalaza y con los morteros ligeros Ecia de 60 mm. En relación con las ametralladoras, hace años el EZAPAC ya apostó por las eficaces FN Minimi de 5,56 y 7,62 mm. En lo que respecta a las mayores, principalmente para montar en vehículo, tienen FN MAG de 7,62 mm y las veteranas Browning M2 de 12,70, que montan los Uro VAMTAC (vehículo de alta movilidad táctica). LAS ALAS FIJAS DEL SAO DEL EJÉRCITO DEL AIRE Aunque el Ala 35 ha sido la última de las tres unidades en incorporarse a las operaciones especiales, su acumulación de capacidades es más que reseñable. Apenas hace tres años que un puñado de pilotos y mecánicos del Ala iniciaban el duro entrenamiento para obtener la capacitación que asegura al conjunto de las fuerzas especiales españolas a disposición del MCOE, o a las de nuestros aliados, la posibilidad de infiltrase/ exfiltrarse mediante aeronaves de ala fija, entre otras funciones. La labor realizada estos años, principalmente de noche usando los preceptivos procedimientos y GVN, ha transformado a la escuadrilla de una unidad que proporcionaba solo un rol de transporte táctico y logístico a obtener también la capacidad SOFair operations, siendo la única fuerza SOATU-FW existente en España. En concreto el Ala 35 seleccionó para asumir esta vital capacidad a la segunda Escuadrilla de su 353 Escuadrón, el que utiliza la insignia del Ibis. Mientras, la otra Escuadrilla y el 352 Escuadrón Tucán en su totalidad siguen asegurando el otro rol de la unidad, no menos indispensable, el transporte logístico, 830 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


RAA_878
To see the actual publication please follow the link above