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dossier resienta ante el potencial efecto negativo del brexit, la intención de su Gobierno es mantener el ritmo de producción y cooperación con el resto de empresas del sector, teniendo en cuenta que alrededor de 100.000 empleos británicos dependen de esta negociación. Las ventas se mantienen al nivel de ediciones anteriores, con casi 311 aeronaves civiles puestas en compra y expectativas similares para los próximos 15 años. Casi cien países estuvieron presentes en el FIA 2018, y como novedad, se anunció la próxima inauguración de un puerto espacial de lanzamiento vertical en Sutherland, Escocia. A continuación se presenta brevemente la oferta de sistemas aeronáuticos de mayor interés en el marco de la aviación militar. AVIACIÓN DE COMBATE Tempest El aspecto más novedoso para la aviación de combate ha sido la presentación por parte del Reino Unido del programa para el nuevo caza de sexta generación, denominado Tempest, como sustituto del Eurofighter, al cual se ha invitado a unirse a todas las naciones interesadas. Con la presentación de este proyecto presentado en el FIA  2018 simultáneamente con la publicación de la Estrategia del poder aéreo el Ministerio de Defensa británico ha querido demostrar su apuesta por liderar nuevos programas en el sector aeronáutico. La inversión del Reino Unido para este programa es de 2.000 millones de libras, sobre un total estimado de desarrollo de 32.000, y cuya previsión de entrada en servicio es 2035. Este programa entra en clara competencia con el programa franco-alemán del FCAS (Future Combat Aircraft System), percibiendo de difícil encaje la existencia de varios sistemas de armas similares en producción simultánea en el entorno europeo. Aunque el brexit es una amenaza real para el desarrollo de programas en cooperación con el Reino Unido debido a las elevadas incertidumbres regulatorias, este desarrollo liderado REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 835


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