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dossier Boing-TX – Hélice: Cuatripala. – Velocidad máxima: 574 km/h 310 kn. – Altitud máxima: 11.580 m 38.000 ft. KAI ha posicionado en el mercado este entrenador con ventas en Turquía (40 unidades), Perú (4 más 16 en coproducción) e Indonesia (12 unidades), demostrando la capacidad del emergente país asiático en afianzar su posición en un mercado tan competitivo como el de los entrenadores militares. Boeing TX Dentro del segmento de entrenadores militares avanzados, cabe reseñar el Programa TX de Boeing (en cooperación con Saab Group). Esta aeronave ha sido diseñada para dar respuesta a las necesidades de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para sustituir a su T-38, sus capacidades lo hacen un candidato para el reemplazo de nuestro entrenador avanzado AE.9. La USAF, tras un disputando concurso, ha adjudicado a Boeing el contrado para la producción de al menos 351 aeronaves, 46 simuladores y su equipo asociado de tierra. El T-X incorpora un diseño innovador que integra un solo motor, dos colas e instrumentación de entrenamiento integrada. El avión se entregará a los clientes como un sistema completo de entrenamiento piloto avanzado que incluye los más modernos medios de entrenamiento en tierra. Como tema de interés, el proyecto TX encaja con la configuración actual de las modernas aeronaves de combate en términos de apariencia y actuaciones, siendo reseñable que su doble cola (similar a la del EF-18) pretende proporcionar mejores características de estabilidad y control. En cualquier caso, es una opción a valorar en el Ejército del Aire, teniendo en cuenta la obsolescencia de nuestro actual sistema de armas AE.9 y la necesidad de su posible sustitución en el año 2025. AVIONES DE PATRULLA MARÍTIMA Quizá uno de los segmentos más interesantes del mercado aeronáutico, dada sus implicaciones estratégicas, es el de los aviones de patrulla marítima. En el FIA 2018 se pudo comprobar nuevamente la alta capacidad de la industria para desarrollar productos adaptados a las necesidades de las distintas Fuerzas Armadas. Airbus Defence And Space (ADS) Por parte de ADS se ofrecen diversas versiones del exitoso C295 con objeto de dar una solución adaptada a las necesidades de cada cliente. La versión relevante presentada en el FIA 2018 es el C295 Persuader, versión MSA/MPA (maritime surveillance aircraft/maritime patrol aircraft). Equipado con HUD, FITS (Fully Integrated Tactical System), FLIR, radar, AIS, datalink, SATCOM, ESM, sensores acústicos (Sonoboya), MAD, sistema de armamento (Torpedo MK-46) y kit paletizado SAR con lanzador de balsas. Con la intención de reeditar el éxito del MRTT (Multi Role Tanker Transport) como producto derivado del A330, y ante las demandas crecientes de las capacidades MPA, ADS también ha dejado entrever la posibilidad de desarrollar una nueva aeronave MPA (maritime airfcraft patrol), como producto derivado de la plataforma A320neo, aunque esta opción está aún poco madura, ya que necesita una cartera mínima de pedidos y su desarrollo en consorcio. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 841


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