843 La aviación civil en Farnborough 2018

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La aviación civil en Farnborough 2018 José Antonio Martínez Cabeza Ingeniero aeronáutico Miembro de número del Consejo Asesor del SHYCEA Imágenes: Adrian Zapico, sargento del EA No se ha caracterizado la edición del salón de Farnborough correspondiente a 2018 por la profusión de hitos relevantes, salvo en lo que concierne al siempre interesante apartado de las operaciones comerciales, donde Airbus y Boeing se esfuerzan en mostrar unas cifras abultadas y unos actos de firmas contractuales, con abundancia de representantes de los medios, pero cuyo auténtico interés no está en los números y la parafernalia, sino en su análisis, que permite esbozar la situación de la industria del transporte aéreo y su evolución. Si acaso, fueron la presentación en sociedad del A220 y la presencia del Lockheed Martin LM-100J los hechos puntuales registrados durante el evento en el ámbito de la aviación civil que nos parecen más dignos de mención expresa. La entrada en vigor el 1 de julio del acuerdo entre Airbus y Bombardier acerca del CSeries que se tradujo en la participación mayoritaria de la primera, como es bien conocido, ha supuesto que Airbus le haya rebautizado como A220 y ahora figure en su familia de aeronaves, donde es precisamente la más pequeña en cuanto a tamaño. La ceremonia de entronización tuvo lugar en Toulouse el 10 de julio, unos días antes de la apertura de Farnborough 2018, y allí se dio a conocer que los CS100 y CS300 serían a partir de ese momento los A220-100 y A220-300, respectivamente. En Farnborough tuvo lugar la presencia de dos A220-300, el prototipo C-FFDO (Flight Test Vehicle 8) –que se encargó de las demostraciones en vuelo– y un ejemplar perteneciente a la com- El LM-100J durante una de sus demostraciones en vuelo dossier R84E3VISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2081483


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