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El prototipo A220-300 C-FFDO. (Imagen: ASDS) pañía Air Baltic, que estuvo un tiempo en la exhibición estática. Vino a coincidir todo ello con la noticia de que el motor PW1500G del ahora A220 acababa de ser certificado por la Federal Aviation Administration, FAA, para ETOPS de 180 minutos. El Lockheed Martin LM-100J, versión civil del C-130J, apareció en tierras británicas 48 años después de que lo hiciera –en 1970– su antecesor L-100, derivado del C-130E, construido en dos versiones alargadas, L-100-20 y L-100-30, y del que se entregaron a clientes 115 unidades entre los años 1964 y 1992. La demostración en vuelo del primer prototipo, matrícula N5103D, resultó ser un auténtico espectáculo para los asistentes a la exposición, porque en ella alternó escarpadas subidas, cerrados virajes y rizos. Tras la presencia de los A220-300 en Farnborough, fue la pareja de A330neo –ambos de la versión A330-900– la aportación más atractiva de Airbus, bien que a cierta distancia de aquellos, aunque era la primera vez que la nueva variante del A330 comparecía en Farnborough, puesto que su primer vuelo tuvo lugar el 19 de octubre de 2017. De las demostraciones en vuelo se encargó el prototipo A330-900 con matrícula F-WTTE; en la exhibición estática se mantuvo el primer A330- 900 de TAP Air Portugal –el avión número de serie 1819– con cuya librea ha estado realizando vuelos de evaluación de rutas en las últimas semanas. Rolls-Royce, fabricante de los motores Trent 7000 de los A330neo, aprovechó la oportunidad para dar a conocer su certificación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, e indicar que su aprobación para operaciones ETOPS de 330 minutos llegaría probablemente en el mes de octubre. También el A350-1000 XWB estuvo presente en la exhibición en vuelo, y al igual que el A330neo lo hizo por vez primera en un salón de Farnborough, puesto que el primer vuelo del modelo tuvo lugar el 24 de noviembre de 2016, como puntualmente se informó desde las páginas de la RAA. Se trató del segundo de los prototipos, el número de serie 0065 cuya matrícula es F-WLXV. Airbus y Rolls-Royce, fabricante del motor Trent XWB-97 del A350-1000 XWB, informaron de que desde el 6 de julio este avión está calificado por EASA para ETOPS de un máximo de 420 minutos, 405 minutos de vuelo con un motor a régimen máximo continuo y 15 minutos en régimen reducido. En el curso del salón la representación de Airbus señaló que se trabaja en un nuevo incremento de peso máximo de despegue del A350- 1000 XWB, actualmente fijado en 316.000 kg, de cuantía y plazo de disponibilidad no mencionados oficialmente. De manera oficiosa se sugirió que el peso podría crecer en 3.000 kg –hasta 319.000 kg– y se aludió a una entrada en servicio de la nueva configuración en 2020. Muy probablemente sería preciso reforzar la estructura en algún punto y tal vez disponer de más empuje por parte del Trent XWB-97. Qatar Airways, que como ya es usual en los últimos salones aeronáuticos tuvo un fuerte protagonismo también en esta ocasión, se erigió en avalista de esa hipotética versión, sugiriendo que competiría directamente con el Boeing 777-300ER. Por el momento no hay nada más concreto al respecto. Aterrizaje del A330-900. (Imagen: Airbus) dossier 844 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


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