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dossier Boeing 787 de Bangladesh Airlines. (Imagen: ASDS) presas. A primera vista se aprecia una tabla inusualmente compleja, donde se han intentado desglosar de la forma más clara posible los diversos formatos en que actualmente funciona el mercado de aeronaves comerciales. Es preciso incidir una vez más en que con cierta frecuencia los comunicados de las empresas más que aclarar lo que hacen es contribuir a complicar la labor de quienes tratamos de informar. Ya lo hemos hecho notar en alguna anterior ocasión, pero nuestra impresión personal es que en esta edición del salón de Farnborough la situación ha ido a más. En los grandes números, y con la inevitable incertidumbre que arroja lo antedicho, Farnborough 2018 se ha convertido en la exposición aeronáutica con mayores cifras de operación de los últimos años, habiéndose sumado 1.464 aeronaves por todos los conceptos, la más elevada después de la edición 2013 del salón de Le Bourget, y habiéndose prácticamente duplicado la cantidad registrada en la anterior edición de Farnborough, la correspondiente al año 2016. Se ha procedido a contabilizar por separado los casos en los que la operación ha sido simplemente un cambio de modelo de avión ya contratado en tiempo pasado por otro distinto. En esa situación hay 48 aviones, pero hemos optado por proceder de ese modo porque, tal vez por errores de interpretación, ha habido casos en los que se ha hablado de 1.512 aeronaves contratadas en Farnborough 2018, cosa no cierta, por supuesto. Otra circunstancia que contribuye de manera significativa a las interpretaciones erróneas lo constituyen los casos en los que se procede a firmar en el salón contratos que han sido previamente concertados en meses precedentes, frecuentemente bajo el epígrafe de undisclosed customer –cliente no identificado–, demorados con la evidente intención de engrosar las estadísticas particulares de la exposición. Cierto es que en esta oportunidad ese caso se ha dado solamente en un total de 125 aeronaves. Nuevas Operaciones suscritas operaciones con anterioridad, clientes no identificdos Sumas Cambios parciales Total de modelo Ventas Opciones, Ventas Opciones, en firme LoI, MoU en firme LoI, MoU A220-300 60 60 A320neo 26 178 40 244 A321neo 25 75 100 16 A321LR 483 2 A330-200 2 2 A330neo 34 8 42 A350-900 XWB 13 10 23 A350-1000 XWB 12 12 Boeing 737 MAX 130 348 55 533 30 Boeing 747-8F 5 5 Boeing 777-300ER 4 4 649 Boeing 777F 5 36 10 4 55 Boeing 787 13 35 4 52 Embraer E175 27 200 227 Embraer E190 3 3 300 Embraer E190-E2 24 24 Embraer E195-E2 10 36 46 ATR42-600 5 5 8 ATR72-600 3 3 Bombardier CRJ 900 4 4 4 Comac ARJ 21 20 20 20 279 1.060 121 4 1.464 48 846 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


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