850 Armamentos

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Armamento aéreo: sensores, vectores, efectores y conectividad Abel Gómez Martos Comandante del Ejército del Aire Imágenes: Adrian Zapico, sargento del EA El Reino Unido ha sido el centro de atención de la Aeronáutica mundial durante el mes de julio de 2018. Los actos comenzaron el día 10 en Londres, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la Royal Air Force (RAF). Seguidamente, durante los días 11 y 12 se celebró el Air Power Conference con el título central para las jornadas de conferencias Building the Next Generation Air force. La siguiente cita ineludible para los amantes de la aviación militar fue el Royal International Air Tattoo durante los días 13, 14 y 15. En el festival, el público pudo disfrutar de impresionantes exhibiciones aéreas como la de la Patrulla Águila española y del F-35B de la RAF. Además, procedente de EE. UU., se contó con la presencia del MQ- 9B Sky Guardian. Este RPAS (remotely piloted aircraft system), denominado Protector para la RAF, entrará en servicio a partir de 2020. Por último, del 16 al 22 de julio tuvo lugar el prestigioso salón aeronáutico bianual del Reino Unido FIA 2018 (Farnborough International Airshow). Respecto al armamento aéreo, la novedad en esta edición del FIA ha llegado por parte de los sistemas para combatir la amenaza que representan los vehículos aéreos no tripulados UAV (unmanned aerial vehicle). No obstante, se ha mantenido la presencia del armamento convencional, cada vez más ligero, preciso e inteligente. Por otro lado, se está avanzando en el trabajo en red de forma que el armamento pueda recibir información de cualquier sensor al que sea capaz de conectarse bien directamente o a través de una nube de información de combate (network-centric warfare1). Con esta conectividad se logra que exista una intercomunicación de mando y control donde el armamento también proporciona información como sensor durante su trayectoria hasta el momento del impacto. dossier 850 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


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