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dossier Europa difiere sensiblemente de la de los años ochenta. Dos son los factores determinantes: en primer lugar el omnipresente brexit. Pendiente de determinar cómo se va a materializar esa desconexión y desconociendo por tanto el impacto que tendrá en las relaciones comerciales con el resto de Europa, parece alejar al Reino Unido de proyectos europeos. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, se ha producido un importante refuerzo del eje franco-alemán con clara intención de liderar un nuevo impulso para relanzar, entre otras, las capacidades industriales de la Unión Europea. Como hemos citado anteriormente, un proyecto de esta envergadura necesita por un lado un largo tiempo de desarrollo, pero lo que es quizá más relevante, importantes inversiones que permitan a la industria lanzar nuevos programas tecnológicos con un enorme componente de innovación, necesitando para ello un firme apoyo gubernamental. Sin este compromiso de los Gobiernos, ninguna empresa es capaz por sí sola de arrancar un proyecto de esta magnitud. A continuación pasaremos a describir las dos grandes iniciativas europeas que han acaparado los titulares de la prensa especializada. INICIATIVA DEL REINO UNIDO Coincidiendo con la celebración del primer centenario de la RAF, el 16 de julio de 2018, en un acto en Farnborough al más puro estilo de Hollywood, el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, presentó, junto con el air chief marshall sir Stephen Hillier y el consejero delegado de British Aerospace Systems (BAE´s), Charles Woodburn, el proyecto de avión de combate de nueva generación Tempest. Este proyecto, mantenido hasta ese momento en un absoluto secretismo y que ha cogido por sorpresa al mundo aeronáutico tiene como objeto el desarrollo de un nuevo sistema de armas que está llamado a sustituir la flota Eurofighter Typhoon de la RAF en el marco temporal de 2035. El lanzamiento de este proyecto es el fruto de la nueva UK Combat Air Strategy, también desvelada oficialmente en el citado salón. UK Combat Air Strategy Antes de esbozar brevemente su contenido, es importante citar que esta estrategia pretende ser la piedra angular sobre la que construir el pro REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 859


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