Page 93

RAA_878

Aviación Nacional Sevilla 8 noviembre 1938 «Por lo majestuoso de su vuelo, se ve que son nacionales». Este razonamiento un tanto humorístico, en boga durante la guerra, permítasenos lo pongamos en boca del general Kindelán, quien escruta el cielo a través de sus prismáticos. Bromas aparte, bajo el título «Una semana de actuación aérea fecunda y gloriosa», el jefe del Aire escribía hoy en el ABC de Sevilla un artículo altamente elogioso para las fuerzas a su mando. Hace 65 años Exhibicion y prueba Cuatro Vientos 6 noviembre 1953 En el campo del RACE, el ministro del Aire y el jefe de EM, generales González Gallarza y Fernández Longoria, junto a un numeroso grupo por los dos primeros. Ambos aviones cayeron a tierra y al mar. En él, lamentablemente, desapareció Martín Cervera y en él acabó Jimy quien, no sin dificultades, consiguió eyectarse, cayendo con su paracaídas no lejos de unas embarcaciones que inmediatamente partieron en su auxilio. En la fotografía, el piloto superviviente, a la vista de los despojos de su reactor, medita acerca del destino. de personas relacionadas con la aeronáutica, han presenciado una exhibición de la avioneta AISA I-11B. En primer lugar la ejecutó el piloto probador de la empresa, Javier Guibert, quien cedió posteriormente los mandos al príncipe Constantino Cantacuzeno; ambas resultaron muy vistosas. Después, los referidos jefes pilotaron solos, simultáneamente, los dos primeros modelos, manifestando su agrado. En la foto Gallarza departe con Cantacuzeno, apareciendo Longoria también. Hace 65 años Reciclaje Pollensa 16 noviembre 1953 Como en tantas ocasiones, Paquito, aprovechando la bonanza climatológica y una suave brisa, salió esta mañana a navegar. Para aclarar un poco las cosas al un tanto desconcertado lector, diremos que el joven patrón es hijo del comandante Salvador Serra Alorda, y la embarcación no es otra que uno de los flotadores de aquellos Romeo Ro-43 italianos que, embarcados en los cruceros pesados, antes de tener que rendirse, volaron a Baleares para terminar formando la 2.ª Escuadrilla del 51 Regimiento. Dados de baja en 1951, Serra, que además de competentísimo piloto es un experto en reciclajes, obró el milagro, y del montón de chatarra surgieron, al menos, tres barquitos a remo o a vela. Hace 30 años Colisión y recuerdo Zaragoza 15 noviembre 1988 Cuando esta mañana un F-18 del Ala 12, pilotado por dos capitanes, en vuelo de instrucción, procedía al aterrizaje en esta base, se ha encontrado de frente con un Hercules del Ala 31 que, cargado a tope, acababa de despegar. Milagrosamente, aún cuando los aviones volaban a velocidades de 300 y 160 nudos Hace 65 años Accidente Mallorca 25 noviembre 1953 Programada para una misión GCI, una patrulla del Ala de Caza n.º 4 despegó esta mañana para Manises; al mando del capitán Jaime «Jimy» Álvarez del Castillo, la formaban los tenientes Jesús M.ª Martín Cervera, Mariano Ascaso y el brigada José M. Pérez Rodríguez. Cumplida aquella, tras almorzar en la base valenciana regresaron a Son San Juan, haciendo formación táctica con varios virajes y una «rotura». En uno de los cruces, con el sol de frente, han colisionado los Sabres C.5-73 y C.5.102, ocupados respectivamente, no ha habido víctimas y, aunque el reactor sufrió algún deterioro en el plano, peor parado salió el carguero, una de cuyas alas, desde la punta hasta casi el motor, limpiamente cortada, cayó desde unos 300 metros sobre una chatarrería. Ambos –este último muy delicadamente– han conseguido aterrizar en la base. Nota de El Vigía: La estrafalaria fianza impuesta por el Juzgado Militar a los pilotos del F-18 y al controlador de servicio, preocupó en principio a los pilotos. Luego las cosas, lógicamente, se arreglaron y, años después, en el monumento conmemorativo de las 100.000 horas del Ala 31 se incluyeron las alas de ambos aviones cuyos pilotos, Losada (F‑18) y Delibes (Hercules), fueron unos auténticos héroes. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 891


RAA_878
To see the actual publication please follow the link above