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Historia hIsTORIA DE LOs nuDOs y EL ARTE DE AnuDAR Entalingadura Española nos encontramos a bordo de la galera Bazana navegando por el golfo de León con viento del nE. Don Diego, el contramaestre, se encontraba en el castillo repasando la maniobra de fondeo. La flota se dirigía en demanda de sicilia, concretamente a palermo. se trataba de hacer acopio de víveres para la próxima campaña contra el turco. Miguelito se estaba por las inmediaciones y, viendo a don Diego revisar la maniobra, le preguntó: «Don Diego, he visto que revisa la maniobra antes de entrar en puerto. El ancla se amarra de una forma especial al cabo de fondear. ¿por qué es de esta manera y no con un nudo diferente?». Don Diego, armado de paciencia, comenzó a explicarle: «Este tipo de amarradura tiene muchos años y viene haciéndose así desde que la Armada empezó a ser tal. La experiencia es la razón de ello. Ten en cuenta, grumetillo, que a bordo venían personajes de toda índole, incluso gente que no sabía nada del arte de marear. por esa razón cuando el nostramo enseñaba a los marineros sus labores y faenas tuvo que discurrir un tipo de amarradura que fuese de lo más sencillo y no tuviese mucha complicación. Esta gaza, que algunos llaman “vuelta de entalingar”, es la que la Armada de su Majestad adoptó como oficial en sus buques, y así se enseña en sus arsenales. Los franceses tienen una parecida, pero no es igual de segura que la nuestra, ya que en vez de tres ligaduras solo lleva dos». hay evidencias que los egipcios, hacia los años 4100-3600 a. de C., tenían formas de fondeo similares a las actuales, pero la entalingadura era de manera diferente. La evolución del conocimiento y de la experiencia en las navegaciones cada vez más largas y con necesidad de fondear en diferentes puntos hizo que la manera de realizar la entalingadura variase. La aparición de esta amarradura puede remontarse hacia el siglo XIv, cuando los navíos empezaron a ganar tonelaje y se necesitaba una amarradura segura. Así podría narrarse la aparición de este tipo de amarradura. Además de los datos obtenidos del estudio arqueológico de las embarcaciones egipcias, en España la descripción más antigua que he podido encontrar se encuentra en la lámina número 63, «Diferentes gazas, vueltas, coseduras, costuras que se hacen a os cabos de todas las menas… con entalingadura de los cables a las anclas y rezones», del libro de Juan José navarro, marqués de la victoria (1), y en la que se ilustra esta atadura. Etimología Entalingar es la acción de amarrar el extremo de un cable o calabrote al arganeo del ancla o anclote para darle fondo. También se entalinga la sondaleza en el escandallo (2). Así pues, «entalingadura» se le llama a amarradura que se hace con el cable o calabrote al arganeo del (1) nAvARRO, José (marqués de la victoria): Diccionario demostrativo con la configuración o anatomía de toda la arquitectura naval moderna. Cádiz, 1719. (2) El escandallo es una pieza de plomo atada al extremo de la sonda con una cavidad a la que se ponía grasa o sebo para saber el tipo de fondo de la zona. 2018 587


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