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presente todo el personal militar y civil destinado en la base, junto con los familiares del submarino ARA San Juan, veteranos de la guerra de las Malvinas y autoridades civiles. En el acto se rememoró el espíritu del capitán de fragata César Augusto poch, primer jefe del grupo de sumergibles, que en 1934 enfatizaba: «Es de capital importancia mantener el espíritu y amor propio de las primeras dotaciones de submarinos, pese a los peligros serios, condiciones de habitabilidad, duro trabajo y sacrificios en la mar». «A lo largo de cinco generaciones de submarinos y 11 unidades —añadió garcía Repetto— han pasado por la fuerza 1.700 submarinistas». posteriormente y ante los familiares de los tripulantes del San Juan, Repetto manifestó que «... los hechos trágicos del ARA San Juan han posicionado al submarino en la agenda pública nacional y nos han incentivado a todos nosotros a continuar trabajando profesionalmente y con un objetivo común, servir a la patria y sus intereses nacionales». La gran carena del ARA Santa Cruz sin fondos.—Las autoridades del complejo industrial CInAR, compuesto por el taller naval de Tandanor y el astillero Almirante storni, han hecho público que desde hace casi un año no reciben financiación para la gran carena del submarino ARA Santa Cruz (s-41), gemelo del tristemente desaparecido ARA San Juan (s-42). El astillero Almirante storni data de la década de los 70, cuando la Armada inició la construcción de submarinos, para lo cual encargó a Alemania un astillero llave en mano para la construcción de la serie TR1700, a la que pertenecen el Santa Cruz y el San Juan, aunque ambos, al ser cabezas de serie, fueron construidos en Kiel; pero los cuatro submarinos siguientes deberían haberse fabricado en el astillero argentino, que comenzó los S-43 y S-44, pero nunca finalizó los trabajos por falta de fondos. Observadores navales achacan la paralización de la gran carena del Santa Cruz a la falta de interés político en alistar este submarino hasta que se sepan exactamente las causas de la pérdida del San Juan, que había sufrido una gran carena similar en el mismo astillero. Brasil Llega el portahelicópteros Atlántico a Río de Janeiro.—flanqueado por las unidades más representativas de la Marina brasileña y en conserva con el buque anfibio tipo LpD Bahía (g-40), ex-Siroco, y habiendo embarcado las autoridades navales, entraba el 25 de agosto en la bahía de guanabara el nuevo buque portahelicópteros polivalente Atlántico (A-140) ex-hMs Ocean, previa escala en Lisboa y tras barajar la costa de las islas Canarias, en cuyas aguas coincidió con el buque escuela brasileño Brasil (u-27). horas antes, el 23 de agosto, Día de la Aviación naval brasileña, al recalar en cabo frío, el Atlántico había sido sometido a la primera inspección por parte de técnicos navales de la seguridad en vuelo, tomando en su cubierta helicópteros Airbus H-225M, Sea Hawk y Bell Jet Ranger III, los cuales siguieron viaje a Río de Janeiro a bordo del buque. El nuevo portahelicópteros, que entró en servicio en 1998 y fue dado de baja el 27 de marzo en la Marina británica, fue vendido a Brasil por 84 millones de libras y está destinado a realizar cometidos de control de la zona económica exclusiva brasileña, así como a proyectar cuando sea necesario, el poder naval sobre tierra. El Atlántico tiene una gran capacidad hospitalaria, por lo que podrá participar en misiones humanitarias y ayudar a víctimas de desastres naturales, evacuación de civiles y operaciones de mantenimiento de la paz, pudiendo además ser empleado en tareas logísticas transportando personal, material y municiones. Este buque proporcionará a la Marina brasileña importantes capacidades anfibias con helicópteros navales embarcados, pudiendo operar hasta siete simultáneamente y 12 más en el hangar, alojando hasta 800 infantes de Marina y cuatro lanchas de desembarco tipo LCVP. China Entrega del primer portaviones de construcción nacional.—El nuevo portaviones de la Marina popular china, denominado oficialmente como Tipo 001A, pero que adoptará el nombre de Shandong, fue entregado provisio- NOTICIARIO 610 Octubre


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