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RGM_275_3_OCTUBRE_2018

Desarrollo del sistema SAMOA La presidenta de puertos del Estado informó a finales del pasado julio a los integrantes del Consejo Rector de los convenios firmados con las autoridades portuarias de Alicante, Almería, Avilés, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, ferrol-san Ciprián, gijón, huelva, A Coruña, Las palmas, Málaga, Marín y ría de pontevedra, Melilla, Motril, pasajes, santander, santa Cruz de Tenerife, sevilla, Tarragona, valencia, vigo y villagarcía, sobre la puesta en marcha de un nuevo y complejo sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos, denominado sAMOA. El sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a las Autoridades portuarias (sAMOA), cofinanciado por puertos del Estado y del sistema portuario de titularidad estatal, es el producto de tres años de desarrollos y múltiples trabajos de investigación por parte de puertos del Estado y un conjunto de instituciones y empresas. sAMOA basa su funcionamiento en tres elementos clave: por un lado, las redes de medida de puertos del Estado, capaces de monitorizar en tiempo real el estado del mar; por otro, en los modelos numéricos de previsión, cuyo objetivo es estimar su evolución, y por último, en mecanismos de acceso a la información y generación de alertas personalizables por cada NOTICIARIO usuario dentro de las propias autoridades portuarias. Los desarrollos realizados suponen un salto cualitativo y cuantitativo en estos tres aspectos, puesto que se han mejorado las redes ya existentes, se han desarrollado y puesto en operación más de 40 modelos numéricos de alta resolución (para predecir corrientes, agitación y viento en el interior de los puertos) y se ha creado un nuevo software que permite la visualización de los resultados, la configuración de informes y alertas personalizadas, así como el empleo de herramientas de valor añadido, entre las que destacan sistemas para predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales de hidrocarburos en el interior de los puertos y en sus fondeaderos. El proyecto ha tenido su continuación en una segunda fase, denominada sAMOA II, iniciada en 2018, y en la que se desarrollarán productos adicionales, tales como sistemas de predicción de alerta por rebase en los diques más expuestos. La propuesta técnica de sAMOA II, basada de nuevo en el desarrollo de módulos específicos, ha sido explicada en cada puerto por medio de visitas de personal de puertos del Estado. Durante los próximos años se perfeccionarán estos módulos con el apoyo de contrataciones específicas. puertos del Estado, al igual que en el proyecto anterior, financiará el 25 por 100 de los costes de inversión. Cada 2018 623


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